viernes, diciembre 13

Fiscalía solicita información a la FELCN para verificar si la tercera persona involucrada en el caso Almendras contaminadas con cocaína está bajo la figura de informante

FISCALÍA

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento al Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Marcela Terceros, informó hoy que en las últimas horas se conoció, de manera extraoficial, que la tercera persona que estaría involucrada en el caso de exportación de almendras contaminadas con cocaína desde Santa Cruz estaría bajo la figura legal de Compensación Económica a Riesgo del Informante, en ese marco, se solicitó información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para confirmar o descartar la otorgación de esta figura legal.

“Se ha solicitado al Fiscal asignado al caso que eleve un informe para conocer todos los extremos de su participación dentro de la investigación de este proceso, es así que, por informe verbal que evacuó el investigador asignado al caso hacia el Fiscal, tenemos conocimiento de que se habría aplicado una de las técnicas investigativas estipuladas en la Ley N° 913, que se llama textualmente Compensación Económica a Riesgo del Informante, es decir, la Policía nos informa verbalmente de que se habría aplicado esta figura con la tercera persona que aduce el coimputado que hubiera estado en el lugar”, sostuvo Terceros.

La Directora aclaró que este instituto jurídico está estipulado en la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas N° 913, además de manuales, guías y procedimientos del Ministerio Público, donde se estipula que esta figura legal es exclusiva de la Policía Boliviana. Es decir, en este procedimiento “la Fiscalía, ni siquiera el Fiscal, asignado al caso, tiene ninguna participación. En ese contexto, también se ha evacuado una solicitud por medio del Fiscal General del Estado hacia el Director Nacional de la FELCN para que nos pueda informar si es cierto estos extremos que se han denunciado en la audiencia cautelar”.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho fue descubierto el 23 de noviembre de 2024 cuando personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino una empresa exportadora de Almendras en la avenida Canal Guapilo entre el quinto y sexto anillo de la ciudad de Santa Cruz, donde se estaría enmascarando cocaína en el producto para trasladarlo a Europa.

Durante la intervención policial se procedió al secuestro de 1.047 kilos con 452 gramos de cocaína, además se aprehendió a Rolando J.R.J. de nacionalidad boliviana y al colombiano Norman D.A.M., quienes fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva.