martes, junio 18

Gobierno anuncia puente aéreo y puestos móviles de Emapa para garantizar carnes a precio justo para La Paz

POLLO

A causa de los bloqueos de caminos, las carnes de pollo y cerdo subieron de costo en La Paz y ante ello el Gobierno nacional anunció la activación de puentes aéreos y puestos móviles de Emapa para garantizar al departamento esos alimentos a precios justos.

“Estamos preocupados e indignados porque todo el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional se ha truncado por medidas completamente egoístas y fuera de lugar y están afectando a nuestra población”, manifestó el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, tras un operativo de control que realizó en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.

Informó que en los últimos días subió el precio de las carnes de pollo y cerdo a causa de los bloqueos de caminos protagonizados por afines a Evo Morales.

Señaló que hace una semana se tenía precios controlados en “todos los productos” para la canasta familiar; sin embargo, ahora el precio del kilo la carne de pollo se incrementó en Bs 3 y hasta Bs 4, debido a que son provistos desde Cochabamba y Santa Cruz.

“Eso está afectando la provisión y evidentemente está afectando ya al bolsillo de la ama de casa y estamos molestos y preocupados por ello; pero el Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Luis Arce, va a tomar medidas contingentes para realizar puentes aéreos”, dijo.

Indicó que además de puentes aéreos, el Gobierno instalará puestos móviles, mediante de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para abastecer de esas carnes a las familias paceñas.

“Vamos a realizar puestos móviles a través de Emapa, ya estamos haciendo los contactos y armando la logística para traer (carne de) pollo por vías alternas desde Santa Cruz”, remarcó el viceministro.

Señaló que, para efectivizar tanto el puente aéreo como los puestos móviles, el Gobierno está tomando contacto con varias asociaciones de avicultores y porcinocultores de modo que la población no se vea afectada con incremento de precios.

En sus supermercados, Emapa ya comercializa el kilo de la carne de pollo a Bs 13,50 “vamos a acrecentar la presencia de estos puntos (de ventas móviles) en todo el departamento, para que la población pueda acceder a estos y tener un precio económico”, puntualizó.

Entre tanto, la autoridad reportó que los precios de los diferentes cortes de la carne de res “no sufrieron variaciones” debido a que el mercado paceño se abastece de este alimento del departamento de Beni.

En ese contexto, el viceministro llamó a la reflexión a los bloqueadores y les recalcó que con esta medida de presión “fuera de lugar” afectan al pueblo directamente y no así al gobierno.