domingo, junio 23

Huawei acelera el desarrollo de la banda ancha por fibra para la digitalización en América Latina

HUAWEI

Durante la Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra de LATAM, realizada a principios de este mes en Sao Paulo -Brasil, la empresa tecnológica Huawei hizo un llamado a gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria a trabajar juntos para acelerar el desarrollo de la banda ancha por fibra e impulsar la digitalización en América Latina. 

El evento organizado por Huawei, con apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) e Informa Markets, contó con la participación de líderes de organizaciones industriales, socios del ecosistema y operadores de América Latina quienes analizaron las tendencias de desarrollo, prácticas de éxito empresarial y aplicaciones innovadoras de la fibra óptica en la región.

El presidente de la Unidad de Negocios de Operadores de Huawei Latinoamérica, Bob Cai, explicó en la conferencia magistral que para 2030 “el objetivo es que todas las personas tengan acceso a Internet, ya sea en el lugar de trabajo, en el hogar o en la escuela. Para lograr tal tarea, los gobiernos y las empresas deben invertir en infraestructura, asequibilidad, habilidades digitales y contenido”.

En la actualidad, la demanda de mejores conexiones de red ha llevado a un rápido desarrollo de las redes ópticas en América Latina, convirtiéndose en la tecnología de acceso de banda ancha más importante. Sin embargo, todavía hay un 40% de hogares en América Latina que no tienen acceso a banda ancha fija lo que limita su acceso a beneficios como el teletrabajo, la educación en línea, el comercio electrónico y la atención médica digital.

Huawei es un impulsor de la conectividad inclusiva y ha desplegado más de 8.000 kilómetros de fibra óptica en la selva amazónica, permitiendo a 3.7 millones de personas acceder a internet en la región.

La fibra óptica se ha convertido en una fuerza impulsora clave para el crecimiento económico y la mejora de la competitividad en América Latina. Según investigaciones de la UIT, cada aumento del 10% en la penetración de la fibra aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) en un 1.9%. Varios países latinoamericanos como Brasil, Chile y México han lanzado políticas para acelerar el desarrollo de la fibra óptica.

Además de los beneficios sociales y económicos, la fibra óptica también ofrece valor comercial a los operadores de telecomunicaciones y en América Latina las empresas que han invertido en fibra hasta el hogar han logrado un ciclo de ingresos positivo y seguirán invirtiendo en esta tecnología en los próximos años.

“Huawei se compromete a proporcionar una solución de fibra digital inteligente, eficiente y rentable, ayudando a los operadores a implementar redes FTTH (fibra hasta el hogar) de manera eficiente, brindar una experiencia de usuario premium, implementar operación y mantenimiento inteligentes y brindar diversos servicios innovadores para hogares y empresas”, detalló el ejecutivo de la empresa tecnológica. La cumbre de Huawei ha sido un llamado a la acción para acelerar el desarrollo de la banda ancha de fibra en América Latina y garantizar que todos tengan acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece el mundo digital.