lunes, mayo 20

Intendencia retira a vendedoras cerca del Viedma: ‘No coman cerca de hospitales’

Intendencia

El operativo, que busca cuidar la salud de la población, identificó a 30 comerciantes dedicadas a la venta de alimentos en cercanías del complejo hospitalario. Del total, 10 fueron retiradas por no contar con patentes.

“Por favor, no coman cerca de los hospitales”. Esta fue la recomendación que el intendente Enrique Navia realizó hoy miércoles a la población, tras el retiro de comerciantes dedicados a la venta de comida en los alrededores del Hospital Viedma y las avenidas Aniceto Arce y Venezuela.

“Es increíble lo que se puede contagiar uno en un comedor cerca de un hospital. La gente tiene que entender que si viene a un hospital es porque alguien está enfermo y pueden transmitir esa enfermedad al consumir”, señaló Navia.

En esta zona hospitalaria, la mayoría de las comerciantes, llamadas popularmente ‘comideras’, se dedican a ofrecer desde desayunos y refrescos hasta ‘agachaditos’ rellenos, guisos e incluso platillos típicos de la gastronomía cochabambina. 

30 COMERCIANTES

El operativo, que busca cuidar la salud de la población, identificó a 30 comerciantes dedicadas a la venta de alimentos en cercanías del complejo hospitalario. Del total, 10 fueron retiradas debido a que no contaban con patentes.

A las restantes, la Intendencia les sugirió cambiar de rubro, debido a que por norma internacional estas no pueden comercializar comida a, por lo menos, 500 metros alrededor de cualquier centro de salud.

EL OPERATIVO

“Señora, usted no puede vender comida aquí, es hospital. Es un atetado a la salud pública de las personas”, le dijo Navia a una de las mujeres apostada en plena calle frente al complejo Viedma.

En respuesta, la mujer continuó sirviendo un platillo, mientras una comensal recibió el alimento y lo consumió sin problema alguno. Entonces, Navia remarcó que ese acto se constituye en un “atentado a la salud pública”.

El operativo surgió a raíz de varias notas emitidas por parte de la Dirección del Hospital Viedma desde donde se alertó sobre los riesgos, para la salud, de consumir alimentos cerca de un centro hospitalario. Esto, basado en normas internacionales.  

“Seguramente vamos a realizar una conferencia de prensa en estos días con la directora del Viedma para que la población entienda que no es contra ellos. Este es un hospital, no vienen aquí de turismo. Acá vienen enfermos que salen con cualquier infección y si ellos vienen y tocan una comida que están vendiendo cerca del hospital, contagian a todos. Es un atentado a la salud pública”, enfatizó Navia.

MÁS HOSPITALES

Con miras a “proteger a la población”, la Intendencia también retiró a comerciantes ambulantes dedicados a la venta de alimentos en cercanías del hospital del Norte.

El operativo también será realizado en el Hospital de Sur y 1 de Mayo.

Fuente: Opinión