martes, junio 18

La ciudad de El Alto cumple 39 años con el reto de seguir creciendo

EL ALTO

Este 6 de marzo, la ciudad de El Alto cumple 39 años de su fundación con muchos retos, pero también mucho que celebrar.

Su creación se origina en los asentamientos de migrantes de diferentes regiones de Bolivia, que llegaron al lugar en busca de trabajo durante la década de 1950. En ese entonces, la urbe era una pequeña comunidad que se dedicaba principalmente a la agricultura y la ganadería.

Durante la década de 1980, la ciudad experimentó un rápido crecimiento debido a la creciente demanda de trabajadores en la ciudad vecina de La Paz. Muchas personas se trasladaron a El Alto para trabajar en las fábricas, talleres y empresas que se establecieron en el lugar. Además, la construcción de la autopista que conecta La Paz con el altiplano andino mejoró la accesibilidad a la urbe.

En el 2003, fue el epicentro de las protestas que derivaron en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hoy en día, El Alto es una ciudad pujante y diversa, con una rica cultura y una economía en constante crecimiento. La ciudad cuenta con una gran cantidad de pequeñas empresas y talleres, así como con una variedad de festivales y eventos culturales que celebran la rica herencia de la región.

La historia

Las migraciones en 1932, post guerra de Chaco, en 1952 tras la Revolución de Abril del ’52 y en 1985, por las relocalizaciones mineras, dieron origen a lo que ahora es la ciudad de El Alto.

La creación de El Alto como ciudad tiene como antecedente diversas organizaciones vecinales. El 26 de marzo de 1945, se formaron las primeras juntas de vecinos en la actual zona Sur de El Alto. Se establecieron los barrios Villa Bolívar y la Ceja. Meses más tarde se fundó la junta de vecinos de Villa Dolores, cuyo primer presidente es Hilarión Camacho, según publica el portal eabolivia.com

En 1947, el ciudadano Manuel Chávez organizó la junta vecinal de Alto Lima, en la parte norte de la meseta. Poco después se fundaron la de Villa Ballivián y la de 16 de Julio. En 1957 surgió el Consejo Central de Vecinos de El Alto, la que impulsó la construcción del mercado Santos Mamani y de las escuelas Iturralde y Ballivián, además de la creación de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo, con El Alto como capital.

El 23 de abril de 1970, el alcalde de La Paz de ese entonces, Hugo Suárez Guzmán, aprobó la Ordenanza Municipal 116/70, mediante la que se crea la Subalcaldía de El Alto de La Paz. El 3 de mayo de ese año, Jaime Machicado Méndez fue designado primer subalcalde.

El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz…”. La Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz, a partir de ese momento es la ciudad de El Alto.

Los festejos

La celebración de los 39 años, comenzó este 1 de marzo con actos protocolares en Jacha Uta, el edificio municipal, con la iza de la bandera y una wajta (ofrende a la Pachamama), con la participación de autoridades y representantes vecinales.

Luego, se realizará la entrega de becas a los mejores estudiantes de la gestión 2023. Por la tarde, está programado la entrega de un proyecto vial, el distribuidor “El Mallku”.

Durante este fin de semana, también se hará entrega de maquinaria. Además, este sábado por la tarde, se desarrollará una serenata cristiana en el Polideportivo, precedida de una misa y marcha. En todos los actos, se pedirá para que haya paz en la población.

La próxima semana también habrá una serenata y desfiles en diferentes zonas de la urbe, además de la sesión de honor y un nuevo partido de Always Ready en su estadio.

“Empezamos este nuevo aniversario con mucha fuerza y, sobre todo, esperanza para mejorar la calidad de vida de todos los alteños. Que todos podamos reflexionar y poner más ánimos en el emprendimiento que estamos haciendo. El 2019 nos ha enseñado mucho, es una ciudad de luchadores y emprendedores. A seguir trabajando con mucha fuerza”, afirmó la alcaldesa Eva Copa.

Fuente: Red Uno