martes, julio 16

La Línea Morada y el aeropuerto se unirán con una ruta de buses eléctricos

LÍNEA MORADA

Se proyecta que empezará en la estación 6 de Marzo y llegará al interior de la terminal aérea; se usarán recursos del crédito externo del BID, que está pendiente en el Senado.

Según el proyecto, para unir la Línea Morada de Mi Teleférico con el Aeropuerto Internacional de El Alto, se implementará una ruta operada por buses eléctricos que usarán un carril exclusivo desde la estación 6 de Marzo hasta el interior de la terminal aérea, informó ayer el gerente de la estatal, Alejandro Gonzales.

Este proyecto se ejecutará con parte de los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $us 62 millones, cuya ley debe ser tratada y aprobada en la Cámara de Senadores. “Justamente dentro de este crédito, en el Componente 3, está unir en términos de movilidad urbana la estación 6 de Marzo de la Línea Morada con el aeropuerto”, dijo Gonzales.

Detalló que los buses eléctricos tendrán un carril exclusivo en el tramo mencionado, y que el proyecto incluye el informe de preinversión y la intervención en obras civiles.

Gonzales reveló el lunes que $us 16 millones de los $us 62 millones del crédito externo se destinarán para este proyecto, además de desarrollar trabajos de mejoras en sus 10 líneas operativas. Ayer hizo énfasis en que los $us 16 millones irán en beneficio tanto de la población de la urbe paceña como de la alteña, porque se contempla instalar paneles solares en las cabinas y salas de lactancia en las estaciones.

Agregó que el estudio de preinversión de este proyecto arrojará detalles del mismo, como número de buses, tipo de buses, capacidad, tipo de motor y otros, que se requerirán en la ruta. “Una vez aprobada la ley de financiamiento de los 62 millones de dólares, el Componente 3 va a ir al estudio de preinversión de este proyecto”.

En noviembre del año pasado, el Gobierno promulgó el Decreto 5056, que autoriza la firma del contrato de préstamo de $us 62 millones con el BID para financiar la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico, en La Paz, desde el cruce de villas (San Antonio y Copacabana) hasta Pampahasi.

Luego, en diciembre, el Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de Ley del Programa de Ampliación de la Red de Mi Teleférico en La Paz. El 1 de marzo de este año se aprobó en Diputados, y resta el tratamiento en el Senado. “Exhortamos al Senado para el pronto tratamiento de esta ley”.