martes, junio 18

Minería prevé dar solución a las demandas del sector cooperativista aurífero

aurífero

El viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, afirmó ayer que el ministerio del ramo dará solución a las demandas del sector cooperativista aurífero que inició una movilización y bloqueos en la ciudad de La Paz.

Nosotros, como cabeza de sector, estamos acompañando, coordinando y haciendo el seguimiento correspondiente para tener las soluciones de estos puntos de solicitud de las cooperativas”, informó ayer la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Precisó que de un total de siete puntos de la demanda del sector minero, “muchos” no corresponden directamente al Ministerio de Minería, sin embargo se hace el respectivo seguimiento de los mismos.

Desde hace días se gestiona la instalación de una mesa de diálogo sin resultados, indicó, por lo que se seguirá convocando al sector. “Las puertas del ministerio están abiertas”, dijo.

Aunque se cursaron las invitaciones, los cooperativistas instalaron puntos de vigilia en puertas de varias instituciones. Según reportes, apedrearon oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

SOLICITUDES

Entre los puntos demandados por los cooperativistas está la resolución de la justicia para la personería jurídica de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferecomin) Centro Potosí; la seguridad jurídica para las cooperativas afectadas por avasallamientos de la minería ilegal; el tratamiento, aprobación y promulgación del proyecto de Ley del Régimen Tributario y otros.

La Ley del Régimen Tributario está en la Asamblea Legislativa, estamos haciendo el seguimiento. Los contratos administrativos luego de terminar los trámites pasan al Legislativo, donde tienen que ser aprobados”, explicó Ballesteros.

En cuando a la personería jurídica, dijo que está en el Tribunal Constitucional, por lo que “se debe esperar”.

La seguridad jurídica, los avasallamientos y las acciones populares por la suspensión de trámites por AJAM se los ha tratado, se tiene ya una solución, tenemos un criterio para conversar y socializar”, dijo.

Fuente: Ahora El Pueblo