martes, junio 18

Mineros auríferos deciden retomar las negociaciones con el Gobierno

MINEROS

Luego de reunirse ayer con el presidente Luis Arce, el sector minero aurífero determinó retomar las negociaciones e instalar las mesas de trabajo por tiempo y materia con el Ministerio de Medio Ambiente, de Minería y otras entidades del área, para avanzar en el pliego petitorio.

Eloy Sirpa, dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), explicó que “por instrucción del Presidente” se decidió instalar las mesas de trabajo.

“Hemos avanzado casi en su totalidad (…). El Presidente ha manifestado y ha dado la orden a los ministros de Minería y de Medio Ambiente para que se avance de manera inmediata”, manifestó.

De acuerdo con el dirigente, el sector minero aurífero continúa en estado de emergencia.

Luego de aproximadamente cinco horas que duró el encuentro, se acordó continuar el diálogo en una próxima reunión.

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman) La Paz, Ramiro Balmaceda, informó que se encontró buena predisposición del Jefe de Estado, por ejemplo, en uno de los principales puntos de demanda que es la conformación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y otras dos regionales, a través de la otorgación de personerías jurídicas.

“Pese a que no es su tuición, el Presidente se ha comprometido a que una vez que nosotros tengamos la resolución correspondiente del Tribunal Constitucional, se va a dar viabilidad a la conformación de las federaciones”, destacó el dirigente en declaraciones a la prensa.

Además, aclaró que en el encuentro se explicó al Primer Mandatario que dentro de su pliego no existe la solicitud de que se les otorguen zonas de trabajo en áreas protegidas; no obstante, Arce enfatizó que, de haber peticiones preconstituidas en esas áreas, “no serán entregadas”.

“También fue claro el Presidente, si no hay afectación medioambiental en otras áreas de trabajo, que no son protegidas, se dará un tratamiento diferente, y nosotros hemos manifestado que queremos ser responsables en materia medioambiental”, señaló. Añadió que el diálogo continuará en una siguiente reunión de evaluación del avance de los puntos discutidos, la cual no tiene fecha fijada.

El miércoles, luego de los bloqueos, los ministros de Minería, Marcelino Quispe; de Economía, Marcelo Montenegro; de Medio Ambiente, Rubén Méndez; además de representantes del Ministerio de Salud, se reunieron con el sector minero y lograron avanzar en cuatro puntos de su pliego y se firmaron actas de entendimiento.