martes, julio 16

Ministerio Público registra 25 víctimas de Infanticidio en el año 2023, la mayor incidencia en Santa Cruz

INFANTICIDIO

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, durante la gestión 2023, se registraron 25 víctimas de Infanticidio, con lo que se abrieron 24 casos, en uno se registró un doble Infanticidio y la mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz con 8. Del total de casos abiertos en el Ministerio Público, el 88% de autores fueron identificados y enfrentan un proceso penal.

El mayor índice de Infanticidios se reportó en el departamento de Santa Cruz con 8 víctimas, seguido de La Paz con 6, Potosí 4, Cochabamba 4, mientras que Oruro, Beni y Chuquisaca registraron 1 víctima, cada uno, se resalta que en Tarija y Pando no reportaron ningún hecho.

INFANTICIDIO

“A nivel nacional el Ministerio Público atendió 24 casos de Infanticidio, en los cuales se investiga la muerte de 25 víctimas, estos hechos no pueden seguirse dando en nuestro Estado, es por eso que todas las instituciones llamadas por Ley deben aunar esfuerzos para erradicar la violencia infantil en todos los ámbitos, este grupo vulnerable merece la máxima protección del Estado a través de sus autoridades”, dijo Lanchipa.

La autoridad, enfatizo que “si bien los datos muestran que en la gestión 2023 se ha producido una reducción de muertes de niñas, niños e infantes, se debe continuar trabajando en la labor de prevención por parte de las autoridades llamadas por Ley, para sensibilizar y prevenir este tipo de violencia, promoviendo las prácticas de crianzas positivas a este grupo vulnerable”.

INFANTICIDIO

Asimismo, el Fiscal General garantizó el cumplimiento del rol constitucional del Ministerio Público de ejercer la acción penal pública “en contra de los autores de estos hechos que no solo ocasionan dolor a las familias de las víctimas, sino también a la sociedad boliviana. Sin duda en estos casos se deben aplicar sanciones ejemplificadoras a través de procesos penales en los cuales se respeten los plazos procesales y se concluya en tiempos razonables para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y de esta forma se termine con la impunidad”, sostuvo.

Según los datos que son actualizados de manera permanente a través del Ecosistema Justicia Libre, en la gestión 2023 se registró una reducción considerable de Infanticidios que cerró con 25 víctimas, mientras que en el año 2022 se tuvieron 38 casos, el 2021 cerró con 46 y el 2020 con 51, lo que demuestra una reducción considerable de hechos.

INFANTICIDIO

ESTADO DEL PROCESO

Asimismo, el Ministerio Público informó que, del total de casos, 7 se encuentran con sentencia, 7 en etapa preparatoria, 3 con extensión por muerte del agresor, 3 en etapa preliminar, 2 con rechazo y 2 con acusación formal.

CAUSAS DE MUERTE

Según el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), 9 víctimas perdieron la vida a consecuencia de golpe o trauma, 8 por asfixia, 3 por quemaduras, 3 por arma blanca y 2 por intoxicación.

INFANTICIDIO

EDAD DE LAS VÍCTIMAS

Del total de casos de víctimas de Infanticidio, 14 son de 0 a 2 años de edad, 4 de 9 a 12 años, 4 de 3 a 5 años y 3 de 6 a 8 años de edad.

RELACIÓN DE LA VÍCTIMA CON EL AUTOR

Respecto a la relación de las víctimas con los autores, 7 murieron por manos de sus madres, 5 por el padre, 3 sin determinar, 2 por sus padrastros, 2 ninguna relación, 2 por sus padrastros y madres, 1 padre y madre, 1 por su abuelo, 1 por su tía y 1 por su tío.

INFANTICIDIO