martes, junio 18

Navia: Los trabajadores podrán denunciar si son obligados a trabajar el día del Censo

CENSO

Los trabajadores que sean obligados a trabajar el día del Censo, podrán denunciar a sus empleadores pues ese hecho estaría atentando contra el derecho a ser censado y se incumpliría el Auto de Buen Gobierno, afirmó este miércoles la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Nosotros vamos a recibir las denuncias que correspondan por haber obligado a incumplir un Auto de Buen Gobierno, sería una falta muy grave. Esperemos que no lleguemos a esa situación, pues este censo favorece a todo el pueblo boliviano, incluidas las empresas”, advirtió la autoridad.  

Las gobernaciones de los nueve departamentos emitieron los respectivos “Auto de Buen Gobierno” que regirá por cuatro días y contempla una serie de restricciones y prohibiciones que garantizarán el normal desarrollo del Censo de Población y Vivienda el sábado 23 de marzo.

En cada uno de los departamentos de Bolivia se suspenderán las actividades públicas y privadas el sábado, excepto los servicios de emergencia. Entre algunas restricciones están el expendio y consumos de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, además de los viajes.

Navia también recordó que el Decreto Supremo 5097 establece estímulos para quienes se hayan registrado de manera voluntaria para el Censo brindándoles la oportunidad de recibir capacitación y en caso de que hayan sido seleccionados como agentes censales, se les otorgará licencia por dos días sin descuentos con el 100% de sueldo.

Esta licencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuente: Erbol