martes, junio 18

Pacto de Unidad dice que está en juego la continuidad del Proceso de Cambio

PACTO DE UNIDAD

El Pacto de Unidad oficializó ayer la convocatoria del congreso ordinario del MAS-IPSP. Afirman que está en juego el Proceso de Cambio ante el riesgo de perder la personería jurídica si no se cumple con la renovación de la dirigencia antes del 7 de mayo.

“No vamos a perder nuestro Instrumento Político, el Proceso de Cambio está en riesgo, eso que ha costado sangre y luto a las organizaciones sociales. El 5 de mayo se decide nuestro futuro, hermanos”, expresó ayer el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe.

Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, la mayor alianza política y social del país, oficializaron la convocarían para el congreso ordinario del MAS-IPSP que se desarrollará del 3 al 5 de mayo en el Coliseo Héroes de Octubre, de El Alto.

 La convocatoria responde al mandato del Gran Cabildo del Pueblo que se celebró en octubre de 2023 en la Ceja de El Alto y en el primer ampliado del Pacto de Unidad, el 1 de marzo de este año en La Paz.

En 2023, el TribunRechazoal Supremo Electoral (TSE) rechazó las determinaciones asumidas en el décimo congreso organizado por Evo Morales en la localidad chapareña de Lauca Ñ, por lo que ordenó a que la Dirección Nacional, en coordinación con las organizaciones fundadoras del partido azul (CSUTCB, ‘Bartolina Sisa’ e Interculturales) organicen otro congreso.

De la organización de un nuevo evento ordinario depende la suerte del MAS-IPSP, pues el plazo que dio el TSE corre y concluye el 7 de mayo.

Hasta el momento todas las  organizaciones políticas que no renovaron sus dirigencias ni estatutos, incluido el MAS, deben celebrar sus congreso y cambiar la dirigencia, de lo contrario corren el riesgo de perder la personería jurídica.

El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Efraín Mollo, recordó que Evo Morales fue expulsado de la CSUTCB y por tanto no representa a ninguna organización del Pacto de Unidad.

Afirmó que el congreso del MAS en El Alto “ahora sí será legal, legítimo y democrático”.