martes, junio 18

Perú, Chile y Colombia son los países de las tres ideas ganadoras de ‘VOCES por el Bienestar’, iniciativa del Grupo Credicorp

Voces
  • Cerca de 2.700 ideas de Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Perú fueron presentadas en esta edición de ‘VOCES por el Bienestar’.
  • Cada una de las tres ideas ganadoras para este año se hizo acreedora de un incentivo económico de US$15,000 para su desarrollo y la oportunidad de asistir al One Young World Summit 2024 en Montreal, así como participar en un programa de mentoría con expertos de Credicorp.

Credicorp, holding financiero líder en Perú y con operaciones en diversos países de Latinoamérica, ya tiene las 3 ideas ganadoras de VOCES 2023, que para su segunda edición se tituló “VOCES por el Bienestar”. En esta ocasión, el programa buscaba ideas que, a través de la digitalización, impulsarán el acceso a servicios de salud, alimentación y educación de calidad, factores clave para cerrar las brechas sociales en la sociedad.

La iniciativa se centró en reconocer la creatividad y el talento de los jóvenes de la región y así motivarlos a que sean ellos quienes lideren el cambio que la región necesita. Gianfranco Ferrari, CEO de Grupo Credicorp, expresó su visión sobre esta segunda edición: “La gran acogida de VOCES refleja el deseo de cinco mil jóvenes para contribuir al cambio en la región. Estamos orgullosos de este potencial en Latinoamérica, y estamos convencidos de que la innovación y creatividad de nuestra juventud son fundamentales para impulsar proyectos auténticos que aborden las necesidades de la sociedad y enfrenten los desafíos de un mundo en constante cambio.”

Este año, la iniciativa del Grupo Credicorp recibió 2,696 ideas, presentadas por 5.515 participantes, casi el triple que la edición anterior. En total, fueron elegidos 10 finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro único en Lima, Perú. En él no solo compartieron conocimientos y experiencias, sino también recibieron capacitación y mentoría de expertos y referentes de la región. Allí, visitaron los lugares más emblemáticos de la capital peruana, sede de la final de la edición 2023 de VOCES y donde se llevó a cabo la premiación.

De este modo, estas son las tres ideas ganadores de ‘VOCES por el Bienestar’:

  1. Handy – Chile: esta iniciativa,creada por 5 jóvenes chilenos de la Universidad de Los Andes, propone crear un dispositivo que, a partir de Inteligencia Artificial, logre traducir la lengua de señas a audio y viceversa. Es así como Camilo Araya, Fernanda Araya, Krishna Daniela Amigo, Rodolfo Fuentes, Francisco Zuñiga y Javiera O’Ryan quieren permitir a las personas sordas comunicarse fluidamente en persona, por teléfono o en diferentes escenarios.
  2. Tolki – Perú: Bruna Mora, peruana egresada de la Universidad de Lima, es la ideadora de este servicio de acompañamiento emocional virtual y anónimo con psicólogos especialistas pensado como una respuesta a la creciente demanda de cuidado mental, ofrece sesiones accesibles y rápidas para enfrentar la escasez de especialistas en Latinoamérica.
  1. Acorazonando la Vida – Colombia: una escuela virtual que busca dotar de herramientas a educadores y cuidadores de niños y adolescentes para que desarrollen habilidades psicológicas y afectivas en esta población. Esta idea es creada por los colombianos Almudena Rinco Duque, Lucciana Sanchez Benavides y Juan Camilo Sarmiento.

¿Qué ganaron estas tres ideas?

Las tres ideas ganadoras recibirán un incentivo económico de US$15,000 cada una para su desarrollo. Lo anterior, tras completar un proceso de aprendizaje y mentorías especializadas con expertos de Credicorp y, finalmente, cerrar este proceso con la asistencia de un representante de cada idea ganadora para asistir al One Young World Summit 2024 en Montreal.

Tras haber completado dos ediciones, que juntas acumularon más de 3.650 ideas, a través de VOCES se ha logrado demostrar que la innovación de los más jóvenes son indispensables para lograr cambios estructurales en la construcción de un continente con una mejor calidad de vida.