martes, junio 18

Planta piloto de extracción de litio de YLB en Coipasa inicia operaciones con salmueras

YLB

La Planta Experimental Piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) de YLB, ubicada en Coipasa (Oruro), se encuentra instalada e inicia sus operaciones con salmueras, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

La titular de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) indicó a Ahora El Pueblo que se prevé que la factoría tenga los primeros resultados preliminares hasta fin de año.

La planta piloto ya está instalada y estamos comenzando operaciones de trabajo con salmueras. Queremos tener resultados preliminares para fines de año”, señaló, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

El 20 de julio, en ocasión de dar a conocer los nuevos recursos de litio, el presidente Luis Arce informó que YLB implementará una tecnología “propia” de EDL en el salar de Coipasa, y que se trata del desarrollo de un esquema para una planta piloto con tecnología “soberana nacional”.

Es de gran interés por parte de YLB y el Gobierno central poder desarrollar este salar, pero tenemos que entender que la salmuera es muy complicada de ser tratada y presentará retos muy importantes”, expresó Calderón.

TECNOLOGÍA DE EDL

SalmuerasYLB211123

La presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón.

Esta tecnología es la extracción del litio a partir de la salmuera, sin la necesidad del uso de piscinas de evaporación; es un método nuevo, moderno y tecnológico para reducir costos y tiempos de producción, además de ser amigable con el medioambiente.

YLB indicó que se apuesta por esta tecnología para acelerar e incrementar la producción de carbonato de litio ante la creciente demanda del mercado mundial de baterías de litio.

“Los usos de esta tecnología están todavía en etapa experimental, en diciembre podremos determinar los posibles usos y las posibles salmueras o procesos industriales a ser trabajadas”, señaló la titular de YLB.

En ocasión de la llegada del equipamiento modular de la planta, el 2 de septiembre, el gerente de Investigación y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, explicó que en la planta se realizarán pruebas experimentales y se comprobará la factibilidad del desarrollo del salar. “Se está haciendo de manera muy específica para tratar de desarrollar y poder sacar las concentraciones que se tiene actualmente en Oruro”, manifestó.

“La tecnología de Extracción Directa de Litio es básicamente como un filtro que se queda con el litio y desecha el resto de la salmuera, sin contaminar, sin tener involucrado otro tipo de aditamento”, agregó Beltrán.

Además, el Gobierno tiene tres convenios firmados con empresas de China y Rusia para la implementación de plantas de carbonato de litio con la misma tecnología. Los acuerdos inicialmente son para realizar estudios de disponibilidad de recursos, en cuanto a materia prima y agua, que están en fase de finalización.