martes, junio 18

Presidente denuncia que algunos ponen “escollos y dificultades” a la gestión gubernamental y buscan acallar a las organizaciones sociales

PRESIDENTE

Hay algunos sectores que “ponen escollos y dificultades” a la gestión gubernamental y buscan “acallar” a las organizaciones sociales y apartarlos del Instrumento Político, denunció este martes el presidente Luis Arce, en el aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz y los 242 años de la muerte del líder indígena Túpac Katari.

“Hemos visto que, a lo largo de este tiempo, están tratando de acallar la voz de las organizaciones fundadoras de nuestro Instrumento Político, pretendiendo apartarnos del Instrumento Político, no contentos con ello, están olvidando la historia del pueblo boliviano y nos están poniendo escollos y dificultades”, dijo el mandatario.

Señaló que, a pesar de estos intentos, la unidad “férrea” del Gobierno con las organizaciones sociales garantiza el avance del Proceso de Cambio.

“Esta unidad férrea del Gobierno con sus organizaciones sociales, del Gobierno con quienes representan y son la carne viva, la mente el espíritu, el corazón del Proceso de Cambio, garantiza el avance del Proceso de Cambio”, reiteró.

Resaltó que, en octubre de 2020, con la participación activa de la Federación de Trabajadores campesinos “Tupac Katari” se convocó a elecciones nacionales y “se eligió un gobierno democrático que está dando pasos gigantescos hacia la industrialización del país”.

El Presidente destacó el legado del líder indígena Julián Apaza, conocido como Tupac Katari, quien hace 242 años, luego de ser traicionado por un indígena de su movimiento, fue apresado, torturado y sentenciado a la muerte por los españoles.

El 15 de noviembre de 1781 su cuerpo fue descuartizado en la localidad de Peñas, y antes de morir dijo su frase célebre “Yo moriré, pero volveré y seré millones”.

Tupac Katari “vive en cada uno de nosotros”, dijo Arce, tras rememorar su lucha contra los españoles

“La lucha no ha terminado, han asesinado cruelmente a Tupac Katari para que todos tengamos miedo de rebelarnos ante la injusticia, para escarmentarnos y que no nos atrevamos a luchar por nuestros derechos, pero sus enseñanzas han continuado en la resistencia con valor disciplina en la vida orgánica de nuestra organización y estrategias inteligentes”, manifestó.

Destacó también el aporte a la historia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz y que es la “vanguardia moral de lucha sindical”.

En Peñas, municipio de Batallas del departamento de La Paz, se construye el museo de Tupac Katari.

El presidente resaltó que el repositorio permitirá a las nuevas generaciones conocer el legado del líder indígena, su “lucha baluarte del proceso de liberación y la independencia de país”.