martes, junio 18

Presidente explica a empresarios paceños las oportunidades que tienen con la industrialización de Bolivia

EMPRESARIOS

En Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y los empresarios privados de La Paz se reunieron y abordaron el ambicioso plan de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno y las oportunidades que abre para la participación y acompañamiento del empresariado.

Acompañado de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó a la directiva del empresariado paceño, presidida por Rolando Kempff, las acciones asumidas “como Gobierno Nacional para industrializar el departamento y el país, además de las oportunidades que puede aprovechar el sector para acompañar y consolidar este importante proceso en favor del pueblo boliviano”.

El plan apunta a “impulsar nuevas industrias de productos estratégicos orientados a la sustitución de importaciones que permita reducir la dependencia de la producción externa”.

Además, tiene el objetivo de “incrementar volúmenes de producción de bienes de consumo importados y de insumos, bienes y servicios sustitutos de importación” y promover “políticas de transformación de materias primas e insumos para generar cadenas productivas de valor que permitan aumentar los volúmenes de producción nacional”.

Con ese fin, el Gobierno nacional tiene el objetivo de consolidar unas 148 modernas plantas con una inversión de más de Bs 28.000 millones.

Del total de factorías, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de la construcción de 63 industriales que dinamizarán la economía y generarán empleos directos e indirectos.

A través de la Industria Boliviana Química (IBQ) se construirán cuatro plantas en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, y con la Empresa Pública Productiva de la Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB) se desarrolla la implementación de 13 nuevas plantas de industria farmacéutica en Cochabamba.

A Kempff lo acompañaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz; además de Miguel Escobar, Carlos Peña y Soraya Fernández, todos miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

También estuvieron los presidentes de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Gonzalo Morales; de la Cámara de Exportadores, Harry Bellido; y de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, Carlos Prommel.

En la oportunidad, la Federación impuso la Medalla de Honor al “Mérito Empresarial Paceño”, al primer mandatario por su labor en pro de la sociedad boliviana.