martes, junio 18

Presidente felicita a Oruro por sus 243 años de lucha y resistencia

El presidente Luis Arce felicitó este sábado al departamento de Oruro que conmemora 243 años de su gesta libertaria de 1781.

“¡Felicidades Oruro, son 243 años de lucha y resistencia por la libertad! La valentía y el sacrificio de aquellos que participaron en la Revolución de Oruro son un testimonio perdurable de la determinación del pueblo boliviano por alcanzar la libertad y la justicia”, expresó en un post en su cuenta de Facebook.

Este 10 de febrero, Oruro conmemora la rebelión popular de 1781. Arce señaló que es una “fecha de gran importancia en la historia de Oruro y de nuestro país, como parte del camino por la liberación de nuestros pueblos, por la dignidad, identidad y soberanía”.

Por la efeméride departamental, el Gobierno nacional entregó diferentes obras en beneficio de los orureños.

En el departamento se invierte este año Bs 3.302 millones para dinamizar la economía local.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que, del monto total programado, para la ejecución de proyectos productivos se destinará Bs 2.790 millones (84%); para infraestructura Bs 230 millones (7%); en proyectos sociales Bs 165 millones (5%); y en obras multisectoriales Bs 118 millones (4%).

Entre los principales proyectos se encuentran: la implementación de una planta de refinación de zinc; el centro de acopio de residuos líquidos; la industria de camélidos; la planta industrializadora de zanahoria; la procesadora de charque de llama; redes de gas domiciliario, y la construcción de sistemas de riego y alcantarillado en varios municipios, entre otros.