martes, julio 16

Presidente saluda los 412 años de fundación de Vallegrande y garantiza construcción de “anhelado” hospital de segundo nivel

PRESIDENTE

El Gobierno nacional fue implementado en esta región del país sistemas de agua subterránea, programas de apoyo al agro y proyectos para acceso a riego, con millonarias inversiones.

El presidente Luis Arce saludó este sábado los 412 años de fundación de Vallegrande y anunció que el Gobierno nacional garantiza la construcción del “anhelado” hospital de segundo nivel para este municipio, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

“Hace 412 años se fundaba la ciudad de Jesús y Monte Claros de los Caballeros del gran Vallegrande; ese entonces una ciudad que era nexo entre lo que hoy son las ciudades de Sucre y Santa Cruz y a la fecha se ha convertido en el centro de nuestro querido municipio de Vallegrande, tierra a la que hoy llegamos para rendirles homenaje y compartir con su pueblo”, expresó el dignatario de Estado, en el acto conmemorativo.

El mandatario destacó el potencial productivo y turístico de Vallegrande, debido a que se destaca por la cosecha de frutas, cereales, legumbres y hasta licores y vinos artesanales; además de acoger atractivos como la Ruta del “Che”, el Carnaval, molinos de piedra, grabados rupestres, entre otros.

“El sueño que tenemos para Vallegrande y para toda Bolivia es potenciar sus vocaciones productivas, impulsar la industrialización de todos los productos para que consolidemos una economía diversificada”, enfatizó.

Remarcó que si se apuesta por industrializar el potencial productivo de esta región del país, es posible soñar que los vinos vallegrandinos lleguen a ser comercializados en distintos continentes y generar oportunidades económicas múltiples.

Pero para potenciar el sector productivo, el Gobierno nacional fue implementado en esta región del país sistemas de agua subterránea, programas de apoyo al agro y proyectos para acceso a riego, con millonarias inversiones.

Hospital, aeropuerto, escuela y mercado

En ese contexto, Arce informó que, tras conversaciones con la alcaldía de Vallegrande, el Gobierno nacional decidió construir un hospital en el municipio que cumpla con todos los requisitos de infraestructura, equipamiento y recursos humanos del más alto nivel.

“El Gobierno nacional está garantizando la construcción de este nuevo hospital que va a beneficiar a más de 18.000 habitantes de Vallegrande y por su puesto a todas las poblaciones aledañas”, dijo.

Detalló que la alcaldía de Vallegrande dispuso de un terreno de 8.310 metros cuadrados, en la urbanización La Lomita, para emplaza esa nueva obra. Ahora se espera que el municipio remita el proyecto sobre el “anhelado” nosocomio al Gobierno nacional, para que a través de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) inicie cuando antes la construcción.

“Es necesario contar con un nuevo hospital de segundo nivel que sea referencia en nuestros valles cruceños”, manifestó.

Por otro lado, mencionó que se espera el saneamiento de la propiedad donde se construirá el aeropuerto de Vallegrande y se comprometió a edificar la nueva unidad educativa Mariscal Sucre.

Pero eso no es todo, además habló de mejorar la infraestructura del mercado central.

“Por eso, hermanas y hermanos, estamos contentos visitándolos. Sabemos que hay muchas necesidades en Vallegrande (…) y sabemos de esa enorme capacidad productiva (que tiene el municipio) y el Gobierno va a estar al lado del pueblo trabajador boliviano”, manifestó.

Tras su discurso, acompañado de los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, María Nela Prada y Edgar Montaño, respectivamente, el Jefe de Estado participó del desfile cívico por los 412 años de fundación del municipio cruceño.