domingo, junio 23

Real Tomayapo – GV San José abrirá el torneo Clausura, este viernes

Real Tomayapo y Gualberto Villarroel San José darán inicio al torneo todos contra todos, este viernes en Tarija, a partir de las 20:00. La primera fecha llegará a su fin el lunes 13 de mayo.

El Torneo Clausura 2024 de la División Profesional arrancará este viernes con un partido. Real Tomayapo y Gualberto Villarroel San José levantarán el telón del segundo campeonato de la temporada. El encuentro se jugará en el estadio IV Centenario de Tarija, a partir de las 20:00 bajo el arbitraje del paceño Guildo Quenta.

Ese será el único partido del día, la fecha se reanudará el sábado con tres encuentros en diferentes ciudades del país.

El campeón del torneo Apertura, San Antonio, entrará en acción en su reducto, cuando reciba a Guabirá desde las 15:00. Un para de horas más tarde será el turno de Always Ready y Blooming. Alteños y cruceños se verán las caras en el estadio de Villa Ingenio (El Alto), a partir de las 17:30. Finalmente, el último partido de la jornada sabatina se disputará en La Paz. The Strongest hará de local en el Siles ante Nacional Potosí (20:00).

El domingo, continuará la fecha con otros tres partidos. En Chuquisaca, a partir de las 15:00, Independiente Petrolero recibirá la visita de Independiente. De ahí, nos trasladamos hasta Cochabamba para presenciar el duelo entre Aurora y Oriente Petrolero (17:30). El último encuentro del día se llevará a cabo en la capital cruceña, Real Santa Cruz, en el Tahuichi, enfrentará a Wilstermann, desde las 19:30.

La primera fecha llegará a su conclusión el próximo lunes en Cochabamba. Universitario de Vinto, subcampeón del torneo Apertura, hará su estreno en el Clausura ante Royal Pari. El balón se pondrá a rodar a las 19:00 en el estadio Félix Capriles.

– Sistema de campeonato, repartición de premios y descensos –

El sistema de juego será de todos contra todos, contará con 30 fechas y llegará a su fin en diciembre del presente año.

Sin embargo, habrá un receso a mitad de año por la Copa América a que se llevará a cabo en Estados Unidos, del 20 de junio al 14 de julio.

El campeón del torneo se ganará el derecho de disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 como Bolivia 2. El resto de los clasificados a torneos internacionales se definirán de acuerdo a la tabla general acumulada, que se conocerá cuando finalice el torneo.

Posteriormente, el ganador del Torneo Clausura se enfrentará al ganador del Torneo Apertura en una final para definir al gran campeón boliviano de la temporada 2024.

Los descensos de categoría también se definirán a través de la tabla general acumulada. El último perderá la categoría de manera directa, mientras que el penúltimo deberá afrontar los partidos del indirecto ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar. Esto quiere decir que en el 2025 la División Profesional también se disputará con 16 equipos.

Además, se oficializó que se mantendrá la norma de los jugadores Sub-20 y Sub-23, obligando a los equipos a jugar con un futbolista de estas categorías durante todo el desarrollo del partido.

Primera fecha

Viernes, 10 de mayo

20:00 Real Tomayapo – GV San José

Sábado, 11 de mayo

15:00 San Antonio – Guabirá

17:30 Always Ready – Blooming

20:00 The Strongest – Nacional Potosí

Domingo, 12 de mayo

15:00: Independiente – Bolívar

17:30 Aurora – Oriente Petrolero

19:30: Real Santa Cruz – Wilstermann

Lunes, 13 de mayo

19:00 FC Universitario – Royal Pari

Fuente: El Deber