domingo, junio 23

Seis personas son aprehendidas por contrabando de alimentos a Perú y Argentina

CONTRABANDO

El viceministro Jorge Silva dijo que los controles en las fronteras se intensifican. El Gobierno se reúne con arroceros en Santa Cruz para conocer razones del incremento de costos

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este sábado que en las últimas horas se aprehendió a seis personas llevando productos alimenticios de contrabando a Perú y Argentina.

La autoridad explicó que hallaron 20 toneladas de cebolla en la frontera con Argentina. En ese lugar fueron aprehendidas cuatro personas y el producto decomisado será llevado a las ferias populares que organiza el Gobierno en diferentes departamentos.

En el caso de Perú, un vehículo fue encontrado con varios productos que eran retirados del país de forma ilegal. Dos personas fueron aprehendidas.

Estamos haciendo controles en los puntos fronterizos; no es solo decomisar el producto, sino hay que procesar a los responsables del contrabando”, complementó Silva.

El miércoles, el Gobierno anunció la reactivación del Comité de Seguridad Alimentaria con el objetivo de intensificar los controles; y así evitar el contrabando de alimentos, principalmente tomate y cebolla, hacia Argentina y otros países vecinos.

La autoridad confirmó que varios alimentos subieron su precio hasta en un 100%, como el tomate; sin embargo, garantizó que la tendencia es a la baja y consideró que en un par de semanas los costos disminuirán con la nueva cosecha.

Señaló a los cambios climatológicos, el contrabando y la especulación como las principales razones para el incremento.

Contrabando

Respecto del arroz, otro producto que subió su costo, dijo que el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, se encuentra este sábado en Santa Cruz en conversaciones con el sector arrocero para conocer sus explicaciones.

Garantizó que en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) el producto se vende a menor precio y sin restricciones.

“En algunos casos, el incremento llegó a Bs 100 por quintal; se conversará con el sector para conocer qué pasa; y tratar de que el precio vuelva a la normalidad. En Emapa el quintal se vende máximo a Bs 200 y en el mercado supera los Bs 300”, cuestionó.

Asimismo, garantizó que el Gobierno no permitirá que ganen el agio, la especulación y el contrabando, generado por “actores políticos con la finalidad de generar inestabilidad emocional en los bolivianos”.

Los productores indican que la cosecha de junio empezará en unas semanas y eso impactara positivamente, volverán abajar los precios como normalmente estaban en esta época del año”.

En los últimos días, el precio de varios productos, tomate y cebolla principalmente, se incrementó en los mercados del país.

Este sábado, en La Paz se realiza la feria “Del campo a la olla”, donde el Gobierno promueve la venta de productos básicos de la canasta familiar a precios más bajos, del productor al consumidor.//La Razón