domingo, junio 23

Sequía: Bombardeo de nubes se ejecutaría esta semana en Cochabamba

Cochabamba

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo ayer que entre hoy y mañana se prevé el bombardeo de nubes en Cochabamba con el fin de provocar lluvias que ayuden a paliar los efectos de la sequía.

Ayer (por el sábado) hemos sostenido una reunión técnico-científica y se ha determinado que entre el 23 y 24 de este mes podría haber posibilidades de que la efectividad sea entre un 30 y 40 por ciento, de manera que todo nuestro equipo logístico se está desplazando a Cochabamba para tener todo listo”, explicó Calvimontes en entrevista con Bolivia TV.

La autoridad señaló que hoy se hará un sobrevuelo para observar si las nubes reúnen las condiciones para recibir un bombardeo mañana, 24 de octubre.

La prueba para generar lluvia artificial que combata la sequía que afecta a Cochabamba se materializará desde el municipio de Sacabamba hasta Tarata.

30 de octubre

El viceministro Calvimontes indicó que en caso de que el 24 de octubre no se active la estimulación de nubes, esta podría llevarse a cabo el lunes 30 de este mes, ya que otros estudios indican que ese día se “presentarían mejores condiciones con un 60 por ciento de efectividad”.

De manera que con los equipos en el lugar, vamos a tener la posibilidad de bombardear las nubes en estas fechas”, refirió.

Las condiciones necesarias para el bombardeo se centran sobre todo en la condensación de las nubes, ante la existencia de varias capas.

Estas nubes tienen que tener concentración de nubosidad para que esa nubosidad pueda convertirse en agua, no es cualquier nubosidad. (…) Tiene que haber las condiciones donde vamos a hacer las descargas, de manera que si hay agua, esa agua tiene que ir a un reservorio”, detalló.

Según Calvimontes, tienen que existir las condiciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas, y para ello trabajan expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). El bombardeo de nubes es una técnica empleada para provocar lluvias artificiales.

Vía: Ahora El Pueblo