domingo, junio 23

Sistema universitario se declara en emergencia y anuncia movilizaciones por presupuesto

presupuesto

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, denunció este martes que el rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado, en la Asamblea Legislativa, es un “sabotaje pactado” por Evo Morales, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

En conferencia de prensa, el ministro manifestó la “indignación y repudio” de los municipios, las gobernaciones y las universidades del sistema público por el “boicot económico” perpetrado por los 92 legisladores que votaron en contra del PGE reformulado, la madrugada de este martes.

“Este sabotaje pactado, que es en contra del pueblo boliviano, ha sido perpetrado por estos 92 asambleístas y es una prueba flagrante de la puesta en marcha de este pacto entre Evo, Camacho y Mesa”, denunció.

Señaló que el hecho de no aprobar el PGE 2023 reformulado imposibilita que municipios y universidades puedan tener recursos para hacer frente a necesidades importantes para cerrar la gestión, “en una situación de emergencia nacional por los incendios y las sequías”.

“Existe un sabotaje pactado que ha sido perpetrado por 92 asambleístas y ha sido realizado por esta mega coalición opositora que hemos señalado”, insistió el titular de Economía y Finanzas Públicas.
Sostuvo que el “pacto” que se firmó para tomar la dirección del Senado “hoy día se plasma, de manera pragmática, con el sabotaje hecho por la mega coalición opositora”: Morales, Camacho, Mesa.

“Queda claro para nosotros, como Gobierno nacional, que se ha realizado un atentado a la economía nacional, a la economía popular, a la economía regional, a la economía de los municipios, de las gobernaciones y también de las universidades”, reprochó.

Añadió que queda claro también que hay un “doble discurso” a la hora de plasmar los argumentos.

“Quieren luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia, pero a la hora de aplicar medidas y normativa que también esté relacionado a la política financiera del país, no se quieren implementar estas normativas en medidas reales a favor del pueblo”, lamentó el ministro.

Por mayoría de votos, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó la madrugada de este martes el proyecto de modificaciones al PGE 2023. Un total de 92 asambleístas votaron en contra, 62 a favor y tres legisladores optaron por votar nulo.

“Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley, queda rechazado el mismo”, señaló el vicepresidente del Estado Plurinacional y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca.