domingo, junio 23

Trámite de pasaporte se reduce de 48 horas a 60 minutos con el sistema Estado Digital ED9

Trámite

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Migraciones, presentó es viernes el sistema Estado Digital ED-9 que reduce el trámite de emisión de pasaporte de 48 horas a 60 minutos.

“No solo estamos cambiando la vida de la gente, sino estamos generando un ahorro para el pueblo boliviano. (Antes) gastábamos anualmente en empresas de correo más de un millón de bolivianos, con los cuales ahora vamos a poder comprar equipamiento para la Dirección General de Migraciones”, subrayó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Los trámites se realizarán a partir del lunes 15 de enero, en la página: tramites.migraciones.gob.bo/ventanillavirtual.

El nuevo sistema digital fue elaborado por funcionarios profesionales bolivianos, por lo que no tuvo una inversión económica particular.

“Este sistema está elaborado con costo cero, con profesionales que se han formado en el Estado Plurinacional de Bolivia y han logrado modificar los sistemas”, destacó la autoridad.

En 2023, la demanda de pasaportes fue de 160.000. Este 2024, el Gobierno proyecta emitir 193.000 documentos y para el bicentenario 2025 se prevé superar los 223.000 pasaportes.

“Los tramitadores van a tener que buscarse un nuevo oficio”, comentó Del Castillo, por la reducción de tiempos y filas en los trámites estatales.

En la actualidad, los pasaportes se imprimen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Del Castillo adelantó que para 2024 se busca equipar a los nueve departamentos del país para que puedan realizar la impresión.

El sistema ED-9 permitirá reducir errores humanos en búsquedas, consultas, bases de datos y otros para la mejora de la emisión de documentos.