martes, junio 18

Unesco declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad de Ch’utillos

Ch'utillos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la festividad de Ch’utillos, que cada año se celebra en la ciudad de Potosí.

El anuncio fue hecho en la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se lleva a cabo, en la República de Botsuana, en el sur de África.

“Hoy es un día de fiesta, (la festividad de Ch’utillos) no solamente es declarado (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) sino también asumimos muchas responsabilidades como Estado y como Potosí”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tras recibir la noticia.

Destacó que, con esta declaratoria, Bolivia tiene ahora 16 patrimonios reconocidos por la Unesco, organismo internacional que tiene previsto examinar 55 candidaturas del mundo a ser declarado patrimonio.

“Hay mucho más en cada departamento (del país), hay que analizar qué lugares, qué más vamos a presentar”, señaló.

Según Orellana, para Bolivia la inscripción en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a la festividad representa un reconocimiento a las culturas del Estado Plurinacional.

La festividad de Ch’utillos 2023 se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Potosí, para mostrar la integración de pueblos, su riqueza cultural y fe a San Bartolomé, según los datos oficiales.