domingo, junio 23

Vocal del TSE: Está prohibido la proclamación de candidatos, Evo podría ser sancionado

Vocal Tauhichi

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi señaló que las proclamaciones prematuras de candidatos de partidos políticos están prohibidas en el país, al no encontrarnos en etapa electoral. En ese marco anticipó que Evo Morales y sus seguidores podrían ser sancionados económicamente, así como también legalmente, al contradecir las normas establecidas por el Órgano Electoral.

“Tienen que saber los partidos políticos que existe una prohibición, no pueden ellos adelantar candidaturas si no están dentro del calendario electoral oficial”, dijo Tahuichi en conferencia de prensa a los medios de comunicación.

Debido a la falta de supervisión del TSE, los evistas decidieron suspender hoy su reunión programada en Villa Tunari, Cochabamba. En su lugar, aprovecharon la oportunidad para proclamar a Evo Morales como candidato presidencial para 2025, a pesar de que el país no se encuentra en periodo electoral y la reelección indefinida ya no es reconocida como un derecho humano en Bolivia.

El vocal del TSE explicó que el Órgano Electoral está trabajando en definir el calendario electoral para evitar que los partidos políticos se desvíen de los marcos legales establecidos.

“Lastimosamente algunos ciudadanos, algunos políticos, están electoralizando con mucha antelación, ojo, saliéndose de la norma electoral vigente”, criticó.

Detalló que los infractores podrían enfrentar sanciones económicas, las cuales serán gestionadas por la parte jurídica del TSE. Subrayó que en Bolivia existe un calendario electoral que debe ser estrictamente respetado.

Fuente: Ahora El Pueblo