martes, junio 18

YPFB destinó $us 400 millones en compra de etanol al sector cañero en los últimos cinco años

YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó $us 400 millones en la compra de etanol al sector cañero en los últimos cinco años, cifra que demuestra que la estatal petrolera aportó al fortalecimiento del sector sucroalcoholero.

El director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, informó este jueves que desde el inicio del programa hasta diciembre del presente año se prevé comprar un total de 580 millones de litros de etanol, de los cuales el 72% fue adquirido desde 2021.

Se ha realizado pagos por un monto total de 400 millones de dólares a un precio de 6,1 bolivianos el litro (bs/lts) en promedio, este precio incluye transporte y almacenaje”, dijo, citado en un boletín.

Actualmente, la mezcla de etanol con gasolina tiene como finalidad dos productos que se encuentran disponibles en el mercado: la gasolina especial plus y la gasolina súper etanol 92. YPFB está en puertas de incrementar las mezclas de etanol en la gasolina del 10 al 12% y se ejecutan estudios para determinar la viabilidad de la mezcla al 15%.

Esto se traducirá en mayores volúmenes de compra de etanol, mayores ingresos para el sector sucroalcoholero e incremento en la sustitución de las importaciones para el país”, agregó Montaño.

Cañeros

El Programa de Etanol tiene como base la Ley 1098 de septiembre de 2018, normativa que establece que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinará el precio del etanol anhidro sobre la base de la metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

En ese sentido, la ANH determinó el precio en 2019, para los siguientes cinco años, es decir hasta finales de la presente gestión.

YPFB no determina el precio de compra de etanol, esta es una actividad que corresponde a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con base en una metodología aprobada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías”, señala un reporte institucional.

El primer periodo de cinco años establece un precio que prevé el retorno de las inversiones por parte de los ingenios, para el desarrollo de esta nueva industria y de esta forma fomentar la implementación de nueva infraestructura necesaria para producir el etanol.

En cuanto al precio para el segundo ciclo del programa, será definido en las reuniones y mesas de trabajo convocadas por el ministerio cabeza de sector, donde participarán la ANH, YPFB y los agroindustriales.

La actual administración de YPFB ha intensificado el consumo de etanol, prueba de ello es que sólo en la presente gestión, alcanzaremos la compra de 182 millones de litros, cuando antes de 2021 en promedio se compró 55 millones de litros por año; es decir, hemos triplicado el consumo de etanol, esto debido a una política seria y firme orientada a sustituir las importaciones y que en definitiva ha generado mayor desarrollo del sector agroindustrial”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.