martes, junio 18

Advierten que “zonas inestables” del municipio paceño están en peligro por las intensas lluvias

LLUVIAS

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este martes que las “zonas inestables” del municipio paceño están en peligro por las intensas lluvias, por lo que sugirió al alcalde, Iván Arias, emitir alerta roja.

“La Paz está en peligro, hay zonas muy inestables, en un sector de la avenida (Julio) Téllez producto del sifonamiento se registró el hundimiento de la capa asfáltica y dos vehículos han queda atrapados y eso ya nos demuestra la inestabilidad de la zona”, dijo.

Explicó que con las intensas lluvias, los lugares inestables se convierten en zonas de riesgo.

“La geografía de nuestra señora de La Paz es muy compleja porque las construcciones en las laderas realmente se convierten ahora en zonas de extremados riesgos. Se podría haber prevenido sí, evitando las construcciones en algunos lugares inestables”, señaló.

Ante los últimos deslizamientos, advirtió que estos podrían replicarse en otras zonas de La Paz y ante ello señaló que “el municipio ya debería declararse en alerta roja”.

“Deberían estar preparándose para una declaratoria de emergencia municipal. Tengo la impresión y con mucho respeto lo digo, el alcalde (Iván Arias) está recibiendo un mal asesoramiento político y técnico”, añadió.

Según reportes oficiales hasta la mañana del lunes, se contabilizaron 33 personas fallecidas debido inundaciones, desbordes y deslizamientos tras las intensas lluvias.

En el municipio paceño se tienen tres víctimas fatales, más de seis zonas afectadas por distintos eventos, unos con mayor intensidad que otros.

“Existen casi ocho zonas que están en peligro de sufrir algún tipo de eventos y todavía las previsiones de lluvia en este municipio no son nada alentadores”, advirtió Calvimontes.

En los últimos días se presentaron varias emergencias, el pasado viernes se suscitó el deslizamiento de un talud que enterró a dos vehículos, afectó a cuatro casas y dejó una persona con contusiones en la zona de Jinchupalla, macrodistrito de Cotahuma.

La tarde del pasado lunes se registró un hundimiento de la capa asfáltica en la avenida Julio Téllez, del macrodistrito Cotahuma, donde quedaron atascados un bus y un camión con garrafas.

Según la alcaldía paceña esta emergencia se suscitó por la humedad ante las continuas lluvias. El sifonamiento tenía tres metros de profundidad por ocho de largo.