martes, junio 18

Aprehendidos por incendios en San Buenaventura también podrían ser acusados por biocidio

BIOCIDIO

Félix S. Ca. y Rafael R. S., aprehendidos por la quema ilegal en San Buenaventura, del departamento de La Paz, podrían ser acusados también por el delito de biocidio, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El artículo 206 del Código Penal establece que todo aquel que provoque un incendio en áreas protegidas, reservas fiscales o cualquier tierra de protección, ocasionando daño a la flora o fauna incurrirá en una pena privativa de tres a ocho años. Por lo tanto, el hecho que está siendo investigado es el delito de incendio y otros estragos. No descartamos ampliar esta investigación al delito de biocidio”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Del Castillo remarcó que, en un rastrillaje previo por el lugar, se constató que no había incendios, pero más tarde el fuego fue provocado en la localidad de Tumupasa, municipio de San Buenaventura.

Los ahora investigados fueron sorprendidos en posesión de diésel, una motosierra, podadora, fumigadora y dos machetes, elementos con los que generaban las quemas.

Estas personas podrían ser imputadas por incendios y, acorde con el desarrollo de las investigaciones, se podría ampliar la tipificación por el daño que se generó a la fauna del norte paceño. Los dos aprehendidos serán puestos ante la Fiscalía para que determine su situación jurídica.

Asimismo, el Ministro de Gobierno reveló que hasta la fecha ya suman 51 personas investigadas por incendios y quemas forestales.

“Queremos manifestar que son un total de 51 personas, entre aprehendidas y arrestadas, en lo que va de este último tiempo, vinculadas a los delitos de incendios y quemas forestales en todo el territorio nacional”, aseveró la autoridad.