domingo, junio 23

Comunidad boliviana en Brasil recibe al Vicepresidente y destaca la industrialización en el país

Comunidad boliviana

La comunidad boliviana en Sao Paulo, Brasil, recibió al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y destacó el trabajo que el Gobierno nacional desarrolla en la reactivación económica y la industrialización de los recursos naturales y materias primas.

“El vicepresidente de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, arribó a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde tuvo un afectuoso recibimiento por parte de la comunidad boliviana, quienes expresaron sus inquietudes a la autoridad y destacaron el trabajo que viene desarrollando el gobierno nacional en el proceso de integración, reactivación económica e industrialización que vive el país”, señala un reporte institucional.

El vicepresidente cumple una ardua agenda en Brasil. Se reunió con la Asociación de Mujeres Inmigrantes Luz y Vida, cuyos miembros le explicaron el importante trabajo social que realizan en el país vecino y el apoyo que también se da a los adolescentes de la comunidad boliviana.

“He visto en las reuniones que hemos tenido mucha solidaridad, las mujeres se han organizado porque tienen que enfrentar situaciones adversas y están bien organizadas y felicitarlas, por ello sentimos emoción, lo mismo con los jóvenes que están organizados”, resaltó el dignatario de Estado.

También sostuvo una reunión con las autoridades federales y municipales. En la cita participaron el Diputado Federal PT, Vicente Paulo Da Silva; el coordinador general de Políticas Migratorias del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Paulo Illes; la vareadora (concejal) del PT, Luna Zarattiniel; y el presidente de la CUT, Paulo Cayres, con quienes se abordó temas sobre movilidad humana, sociales, migratorios y culturales.

“La Wiphala nos dice que no hay superiores ni inferiores. Que los brasileros no son superiores a los bolivianos, somos hermanos, nos necesitamos, nos complementamos, tenemos que colaborarnos. La Wiphala es un código de la noble integración”, expresó Choquehuanca.

Asimismo, la autoridad gubernamental boliviana se reunió con los fundadores de las morenadas folclóricas de Brasil, como ser la “Señorial Illimani”, “Fanáticos”, “Juventud Intocables”, “La Paz Maravilla del Mundo”.

“Hermanos, valoro su presencia de mostrar aquí, con orgullo, nuestra cultura, nuestra morenada, diablada, nuestra gastronomía. Solo reconociendo nuestras raíces la humanidad será libre, caso contrario seguirá siendo dominada y sometida (…). Queremos que nuestra identidad, cultura, música, saberes, florezcan, reflejen esa cultura de la unidad, de la hermandad, de la redistribución”, resaltó.

Además, explicó a la comunidad boliviana el avance del proceso de industrialización que vive el país.

“En Bolivia no industrializábamos nada, todo venía de afuera. Desde 2006, con nuestro Proceso de Cambio, hemos empezado a dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, relievó el vicepresidente.

Recordó que en 14 años en Bolivia se avanzó en la industrialización con 48 plantas, pero con el presidente Luis Arce, desde 2021 hasta la fecha, “ya estamos llegando a 150 plantas de industrialización y estamos recuperando nuestra economía”.

El Gobierno está trabajando por los bolivianos que están en el país y los que están fuera de las fronteras, afirmó.

“Nosotros estamos trabajando todos los días para que los bolivianos podamos construir nuestros sueños en nuestra tierra, en nuestra patria (…). Estamos avanzando, estamos trabajando pensando en los bolivianos que están en Bolivia y trabajando pensando en los bolivianos que están fuera de Bolivia”, sostuvo.