domingo, junio 23

Aseguran provisión de carburantes con 200 cisternas desde Arica

Cisternas

Más de 200 camiones cisterna arribarán al país con volúmenes de diésel oíl y gasolina, con lo que se contribuye a garantizar el abastecimiento de combustibles en Bolivia, informó ayer Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Las declaraciones las hizo el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, desde la planta de almacenaje de Senkata, en El Alto.

“Después de 20 días de marejadas altas, situación que no permitía al buque estacionarse, arribó la embarcación a la terminal marítima de YPFB en Arica (Chile). Estamos trabajando 24 horas en la planta de almacenaje de Senkata para garantizar la recepción de estas cisternas y hacer el despacho correspondiente hacia las estaciones de servicio”, confirmó Cruz.

La noche del martes, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la estatal petrolera descargó en el puerto de Arica, Chile, diésel para incrementar los saldos del combustible en Bolivia.

Afirmó que se generó “mucha especulación” en los últimos días y, ante ello, YPFB es una fuente oficial de información, para que la población encuentre en su página web y redes sociales datos de la cantidad de combustibles que se despacha a diario en los departamentos y en el eje nacional.

Además dijo que en las próximas horas se publicará información de las estaciones de servicio que cuentan con combustible ante el énfasis de la especulación solo sobre aquellas que no cuentan con el producto.

Logística

Según los datos brindados ayer, la logística de abastecimiento de combustibles líquidos que encara la estatal petrolera permite garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno con los aportes de la producción nacional y la importación de diésel y gasolina. 

La planta de Senkata tiene una capacidad actual de almacenaje de 53 millones de litros, entre gasolina y diésel oíl, “volumen que garantiza plenamente el abastecimiento de combustibles líquidos”.

“También tenemos una capacidad de forma diaria de despacho de hasta 150 cisternas, y de recepción de hasta 350 camiones cisterna”, agregó el gerente Cruz.

IMPORTACIÓN

Para complementar la producción nacional se importan combustibles, insumos y aditivos. “Los precios en el mercado interno no han sido afectados por la coyuntura internacional, resguardando el poder adquisitivo de la población boliviana”.

“Las operaciones de la estatal petrolera contribuyen al Plan de Contingencia a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país, pese a circunstancias adversas”, afirmó.

Ayer en la mañana, ejecutivos de la estatal petrolera, conjuntamente con medios de comunicación, hicieron una inspección a la recepción y salida de combustibles líquidos desde la planta de Senkata.

Desde la planta se hacen despachos de 24 horas continuas

El director de Distritos Técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Lamas, informó ayer que desde la planta de almacenaje de La Paz se hicieron despachos durante las 24 horas continuas para reponer los volúmenes que bajaron debido a especulaciones.

“Desde la planta se ha hecho un despacho de 24 horas continuas para reponer los volúmenes que, debido a esta especulación, han bajado de manera acelerada y ahora podemos gozar de un abastecimiento totalmente normal en lo que viene a ser gasolina y evidentemente en diésel”, sostuvo desde la estación de servicio Volcán en la ciudad de La Paz.

Agregó que, a raíz de ese trabajo, el abastecimiento se normalizó en esta gasolinera. “En este momento contamos con 24 mil litros de diésel en esta estación de servicio y 25 mil litros de gasolina, esperamos que vayan reduciendo las colas. Personal de la ANH está desplegado en las gasolineras para apoyar en la comercialización y coordinar con YPFB”.

Fuente: Ahora el Pueblo