lunes, junio 24

BCB ve ‘alentador’ el primer día de venta de bonos en dólares y espera dinamizar cuando se ofrezca en más bancos

BCB

“El primer día ha sido bastante alentador”. Así el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, calificó la jornada del martes cuando se logró colocar 68 mil dólares del bono que ofrece el ente emisor en moneda extranjera.

En ese primer día se registró en total 17 operaciones, en las ciudades de La Paz, Sucre, Santa Cruz y Tarija.  

“Para un primer día, nosotros pensamos que es bastante interesante importante la aceptación que hemos tenido por parte de la población en lo que es la oferta de este título”, recalcó Rojas.

El bono se empezó a ofertar en el BCB y los bancos Unión y Ganadero, sin embargo, se espera que se venda paulatinamente en otras entidades financieras.

El presidente del BCB manifestó que la venta se dinamizará cuando se vayan incorporando otras entidades financieras a la venta, además de que se difunda el instrumento financiero.

Reiteró que la meta hasta finales de agosto es captar unos 100 millones de dólares, mediante el bono.

Críticas

El empresario Samuel Doria Medina estimó que con las cifras del primer día,  se tardará cuatro años en lograr el objetivo de recaudar 100 millones de dólares”. El error está en un diseño muy conservador de los bonos”, acotó mediante su cuenta de X.

El analista Jaime Dunn, mediante el mismo medio, señaló que conoce a pymes que en su primer día de emisión han captado mucho más que el Banco Central.

En tanto que el economista Gonzalo Chávez, a tiempo de comentar los datos del primer día del bono, cuestionó: “¿Así se recupera credibilidad? ¿Juntando puchitos? ¿Esto aumenta la confianza?”. 

Fuente: Erbol