martes, junio 18

Chaqueos llenan de humo la población de Guanay; reportan más de 70 casos de IRAS y conjuntivitis

Guanay

La comisión de Salud y Educación del Concejo Municipal de Guanay informó que los chaqueos han llenado de humo la población y varias comunidades aledañas, donde registraron más de 70 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y conjuntivitis, según reporta radio Activa.

El presidente de la comisión, Franz Calderón, declaró que prácticamente durante una semana están respirando dióxido de carbono, lo que ha generado distintas posiciones en los padres de familia respecto a la iniciativa de suspender por unos días las labores escolares.

Apoyado en pronósticos meteorológicos, las autoridades esperaban una lluvia para este fin de semana, situación que no ha ocurrido, motivo por el cual la Dirección de Educación ha convocado a una reunión para este lunes a objeto de escuchar los informes de salud y analizar opciones sobre la continuidad de las clases escolares.

Concejal de Guanay, Franz Beni Calderón. Foto/captura R. Activa

La autoridad edil precisó que la comunidad Tres Arroyos es el punto más crítico porque hay más de 50 personas afectadas entre niños y adolescentes que tienen infecciones respiratorias y conjuntivitis. En la comunidad Salcala hay otros 20 niños que tiene escozores de garganta e irritación en los ojos, indicó.

El concejal no descartó que este número pueda subir en los próximos días, por lo que exhortó a los comunarios a evitar la quema indiscriminada del bosque. Por ahora la alcaldía ha desplegado brigadas médicas y acudió al auxilio de soldados del Ejército para sofocar los puntos de calor en las comunidades más críticos.

Dijo que este es un fenómeno sin precedentes en la historia de Guanay, lo cual ha obligado a las autoridades municipales a viajar a La Paz a objeto de solicitar ayuda en la provisión de víveres, medicamentos y agua en favor de las comunidades donde la gente sufre las consecuencias del chaqueo.

Vía: Erbol