martes, junio 18

Cifabol advierte que fábrica estatal de medicamentos ocasionará competencia y sugiere que se articule al sector privado

Cifabol

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) advirtió que existirá competencia la creación de la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab) y sugirió que se pueda articular al sector privado.

Su implementación no fue rechazada por el sector, sin embargo, existe “incertidumbre” en la información sobre los productos que se vayan a elaborar cuando ingrese en funcionamiento, afirmó a ERBOL, el presidente de Cifabol, Javier Lupo.

De hecho informó que inicialmente la empresa estatal pretender fabricar son 40 productos de base química y 20 de base natural, pero de los primeros 40 afirmó que entre el 90% y el 100% son productos que ya produce la industria nacional.

Entonces ahí ya vemos un poco de preocupación que no estamos hablando de sustituir importaciones, sino de hacer competencia a la empresa nacional; ya vemos las cosas con mayor preocupación”, observó.

Desde el Gobierno se informó que Lifab cuenta con un capital inicial de Bs 3.348 millones, se construirán 13 plantas, de las cuales, nueve serán emplazadas en el municipio de Santiváñez, donde se producirán medicamentos genéricos de base química, insumos para la industria farmacéutica y envases de vidrio y plástico; y otras cuatro plantas en el municipio de Sacaba, para la producción de medicamentos de base natural.

Nosotros no rechazamos la creación de una empresa, simplemente quisiéramos que se articule con la parte privada para que fabriquen todos aquellos productos que nosotros no hacemos por su complejidad, su costo o que hagan como decía también el decreto insumos que necesitamos nosotros”, sostuvo Lupo.

En la actualidad, informó que la industria farmacéutica importa casi el 100% de los insumos que se utilizan para la elaboración de diferentes productos.

Queremos exhortar al Gobierno para que dirija este esfuerzo económico y humano para fabricar aquello que no hacemos nosotros”, insistió el presidente de Cifabol a tiempo de mencionar por ejemplo a productos oncológicos, retrovirales o vacunas.

Lupo aguarda sostener alguna reunión con autoridades del Ministro de Desarrollo Productivo o de Salud para expresar las preocupaciones que tiene su sector respecto a la situación que puede atravesar la industria farmacéutica.  

El Decreto Supremo 5040 señala que se “priorizará la investigación y desarrollo” de medicinas considerando “los conocimientos y saberes ancestrales” de las poblaciones indígenas que habitan en el país.

Vía: Erbol