martes, julio 16

Comenzó la fiesta deportiva bolivariana en Sucre 2024

BOLIVARIANOS

El campeón mundial de Ráquetbol, Conrrado Moscoso, fue el encargado de encender la llama bolivariana que iluminará durante 10 días el espíritu de los competidores.

En un día histórico para el deporte nacional, Bolivia se convirtió en el centro de confraternidad y hermandad de los países bolivarianos a través de los I Juegos de la Juventud Sucre 2024, que se inauguraron ayer en un emotivo y apoteósico acto que se celebró en el estadio Patria de la capital del Estado, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora.

Una ceremonia vibrante, emotiva y con grandes destellos de amor y unidad entre los deportistas de Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia se dio inicio a la competencia multidisciplinaria en la que triunfarán los mejores, pero quedará en el recuerdo la pasión de compartir alegrías, tristezas y anécdotas en diez días de intensa actividad.

“Quiero darles una calurosa bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, en nuestra histórica ciudad de Sucre, tierra donde se gestaron pensamientos revolucionarios, cuna de la libertad de nuestros países. Simón Bolívar nos dejó un gran legado a nuestros pueblos, él dijo que la unión de nuestros pueblos debe salvarnos y hoy estamos aquí, unidos por una pasión, el deporte”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora en su discurso inaugural.

Más adelante, demandó: “Su niño y niña interior jamás ha permitido que la llama olímpica se apague y seguro de que esta juventud en poco tiempo nos dará deportistas consagrados a nivel mundial. Hay deportistas que subirán a podios olímpicos, mundiales, esperemos que de aquí salga un medallista olímpico boliviano”.

El evento deportivo confluyó el arte y la cultura de la Nación Yampara con la historia de la lucha independentista de Juana Azurduy de Padilla, no faltaron las tradicionales pukaras cargadas con productos agrícolas, panes y flores como ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra, en que congregaron los países unidos por el sueño de Simón Bolívar.

FUEGO BOLIVARIANO

El campeón mundial de Ráquetbol, Conrrado Moscoso, fue el encargado de encender la llama bolivariana que iluminará durante 10 días el espíritu de los competidores, luego de recibir la antorcha de fuego de la figura de Juana Azurduy y su esposo, Ascencio Padilla, quienes a galope recorrieron el escenario con la llama de la libertad.

Inmediatamente se abrió el telón de fuegos artificiales que iluminaron la capital de Bolivia, con la participación vibrante de las delegaciones de siete países hermanos.

Durante 10 días de competencia, del 4 al 14 de abril, Sucre será la sede del deporte bolivariano, para lo cual desde el Gobierno nacional se hicieron grandes esfuerzos organizativos para llegar a este momento, con una inversión de más de 20 millones de bolivianos para refaccionar y equipar los escenarios deportivos y cumplir con todos los requerimientos de la organización deportiva, y recibir a los atletas en las mejores condiciones.

Son 24 deportes, entre atletismo, futsal, ráquetbol, bádminton, gimnasia, squash, baloncesto, judo, taekwondo, beisbol, karate, tenis, balonmano, levantamiento de pesas, tenis de mesa, boxeo, lucha, tiro con arco, ciclismo, natación, triatlón, esgrima, pelota vasca y voleibol playa-piso, que la población podrá observar, disfrutar y alentar para que gane el mejor.

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024 prometen ser un festival de deporte, cultura y amistad, celebrando la unidad de los pueblos bolivarianos y la pasión por el espíritu deportivo.

Finalizada la ceremonia central, comenzó la fiesta con estampas de danzas folklóricas, música y baile en las graderías y entre las delegaciones.

La competencia continuará hoy con las disciplinas de handball, bádminton, béisbol 5, esgrima, gimnasia artística, levantamiento de pesas, natación, pelota vasca, taekwondo, tenis de mesa y voleibol de playa.

Bolivia gana en voley de playa

Las duplas bolivianas Peredo-Vásquez y Daza-Choque debutaron con triunfo ante Panamá y Chile en los encuentros del voleibol de playa, que se disputaron ayer en la cancha de arena del complejo Garcilazo, en la primera fecha de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

DEP FIESTA SUCRE0504

Colorida ceremonia inagural de los juegos.

María Belén Peredo y Avril Vásquez obtuvieron dos victorias frente a los equipos de Chile y Panamá, que las pone en la punta de la tabla como dupla candidata a llegar a la semifinal y a la disputa por el podio.

Por su lado, la pareja Peredo-Vásquez venció a su par de Chile representada por Salvatierra-Álvarez, por la cuenta de 2-0, con los parciales de 21-4 y 21-5. En el segundo encuentro, las bolivianas superaron a Nájera-León, de Panamá, por 21-13 y 21-8. Hoy (14.00) el rival será Bvorquez-Cherrez de Ecuador y el cuarto juego será mañana (10.00) contra Gómez-Castillo de Perú.

Rafael Daza y Pablo Choque también iniciaron con triunfo sobre Madrid-Gantes, de Panamá, por 21-12 y 21-12. En su segundo compromiso perdieron ante Pereira-Rodríguez de Venezuela por 19-21 y 18-21.

Los bolivianos tendrán como siguientes rivales a Ávalos-Bermúdez de Ecuador, Parreño-Sarmiento de Perú y Brain-Belmar de Chile, partidos que deben ganar para estar en la pelea por la clasificación a la semifinal.

OTROS DEPORTES

En béisbol 5, Bolivia consiguió su primer triunfo en un evento multidisciplinario en la modalidad de mixtos frente a Perú por 2-0, con los parciales de 11-0 y 7-0. En su segundo compromiso perdió contra Venezuela por 0-23 y 4-10.

Mientras, en frontón 36 metros, el equipo masculino de Bolivia superó a Perú por 2-0, 10-0 y 10-1. El triunfo fue esquivo en los demás encuentros contra Chile (0-2), Perú (0-2) y (0-2) Venezuela. En tenis de mesa y hándbol no hubo fortuna.

CINCO DE ORO

Con dominio de Colombia, ganador de cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, comenzaron las pruebas de levantamiento de pesas, en la Tercera Fase del estadio Patria, en la jornada inicial de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.

Venezuela sumó una de oro, seis de plata y una de bronce; Ecuador logró una dorada y una de bronce; Perú una de oro y dos de bronce; y Chile cerró esta primera jornada del medallero con una de bronce.