martes, junio 18

Defensa Civil envía rescatistas a Irupana para la búsqueda de persona desparecida en riada

RIADA

Un contingente compuesto por 10 rescatistas del SAR-FAB ‘Illimani’ de La Paz partió el lunes desde el Ministerio de Defensa hacia el municipio de Irupana, departamento de La Paz, para coadyuvar en las tareas de búsqueda y rescate de una persona desaparecida, tras la riada con mazamorra que arrastró a un vehículo la pasada jornada en su intento de cruzar el río La Banda.

En coordinación con el Gobierno municipal de Irupana se definió enviar el apoyo de primera respuesta y se alista la ayuda humanitaria necesaria que se llevará al municipio para apoyar a las familias damnificadas, en base a la cuantificación de las afectaciones y daños que se elabora en estos momentos, informó el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Reporte de afectaciones por lluvias

Los departamentos de Santa Cruz y La Paz están afectados por intensas lluvias que generaron inundaciones, el primero es el municipio cruceño de El Torno que por el desborde de quebradas afectó a la producción agrícola, una cifra preliminar de 100 familias afectadas, no se registran pérdidas materiales, pero sí daños en las vías camineras que conectan a las comunidades, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

El segundo reporte trágico fue ayer en el municipio de Irupana en La Paz, en el sector denominado Río La Banda, donde una vagoneta con 12 pasajeros al intentar cruzar el afluente fue arrastrado por una mazamorra y cuyo desenlace fueron cuatro personas fallecidas, una desaparecida y las demás heridas.

A momento se realiza la cuantificación de familias damnificadas y los daños en el municipio para enviar ayuda necesaria a la población, indicó el Viceministro.

Por otro lado, nuevamente el municipio paceño afectado por lluvias es La Asunta, cuyo Gobierno municipal se encuentra realizando la cuantificación que por el momento no se tiene reportadas personas fallecidas ni daños materiales de consideración, indicó Calvimontes.

Alertas roja y naranja en el país

El Senamhi emitió alerta roja por posibles desbordes de ríos entre el 22 al 27 de enero que rige para ocho municipios del departamento de Cochabamba, principalmente del trópico; siete de La Paz, en el norte y Yungas; y dos de Santa Cruz. Mientras que la alerta naranja se emitió para 39 municipios de Cochabamba, 34 de La Paz, 31 de Potosí, 24 de Chuquisaca, nueve de Pando, siete de Tarija, uno de Oruro y uno de Beni, advirtió el Viceministro.