martes, junio 18

Desbordes de ríos marcan la Navidad para seis departamentos

Navidad

Una alerta por desbordes de ríos marcará la Navidad para regiones de seis departamentos, donde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta de prioridad naranja, vigente desde este lunes 25 de diciembre.

“Para el periodo: 25 al 29 diciembre 2023 (se pronostican) ascensos progresivos y repentinos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Tupiza, Cotagaita, Parapetí, Pilcomayo, Grande, Mizque, Rocha, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (cabecera), Maniqui, Sécure, Tijamuchí”, informó el Senamhi.

Regiones de los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí serán afectados por este riesgoso temporal; consecuencia de intensas precipitaciones.

En La Paz, la alerta es del 25 al 29 de diciembre y se concentra en el Norte y Yungas. Los ríos en riesgo de desbordes son Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada y Tequeje. Esto supone peligro para las poblaciones cercanas a estos y sus afluentes secundarios como Cimarrón, La Asunta, Chulumani, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Puente Cangalli, Guanay, Aten, Irimo, Trapicheponte, Kelequelera y todas las aledañas.

NAVIDAD

Para Tarija, la alerta del 25 al 27 de diciembre y rige en los ríos Pilcomayo, Guadalquivir y Pilaya. La advertencia está emitida para las poblaciones de San Josesito, Puente Aruma, la ciudad de Tarija, San Lorenzo, Tucumilla, San Mateo, Monte Sur, Lazaredo y las cercanas.

Respecto a Potosí, la advertencia del Senamhi es para los ríos Cotagaita y Tupiza y las quebradas San Antonio y Remedios. Cotagaita, Tupiza y las poblaciones aledañas están en peligro por este temporal; entre el 25 y 28 de diciembre.

En las mismas fechas rige la alerta para Potosí. Allí los ríos afectados serán Zudañes, Pescado, Azero, Tomina, Pilcomayo y Parapetí. Atentas deben permanecer las poblaciones de Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Pampahuasi, Draznal, Tomina, Padilla, Zudáñez, Villa Serrano y las aledañas.

Entre el 25 y 29 de diciembre los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Rocha y Taquiña están en peligro de desbordar sus aguas. Este temporal podría generar problemas en las poblaciones como la ciudad de Cochabamba, Tiraque, Colomi, Tiquipaya, San Miguel de Isiboro, San Cristobal, Corani, y las cercanas.

También desde Navidad y hasta el 29 de diciembre está marcada la alerta en Beni. En este caso, los ríos de Maniqui, Hondo, Sécure y Tijamuchi están en peligro de desborde.

Para el departamento de Santa Cruz, el desborde de ríos se podría generar entre el 26 y 29 de diciembre. En este caso los ríos en peligro son Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y San Martín.

Fuente: La Razón