martes, junio 18

En Bolivia funcionan 831 notarias y existen 112 vacantes, según la Dirección del Notariado

NOTARIADO

De acuerdo con los datos de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), en el país se tiene a 831 notarias en funcionamiento y se pretende cubrir 112 vacantes.

“En los nueve departamentos se tienen un total de 943 cargos notariales, esto producto del incremento que hemos tenido a partir de la creación de nuevos cargos, de los cuales 112 se encuentran acéfalos o vacantes; es decir, que activos, en ejercicio tenemos a 831 notarios”, informó el director de Dirnoplu, Milton Barón, durante su rendición de cuentas.

El funcionamiento de estas notarias permite que la sociedad civil acceda a sus servicios de manera eficaz, eficiente y trasparente.

Durante el 2023, se realizaron 715 inspecciones a los notarios que ingresaron entre el 2018 y 2019, de los cuales 320 inspecciones se ejecutaron en las provincias y 395 fueron hechas en ciudades capitales y ciudades intermedias.

Asimismo, detalló que el Dirnoplu logró en su ejecución física del Plan Operativo Anual (POA) el 97,72 de eficacia, mientras que el porcentaje de la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre acumulado (enero a diciembre) fue de 92,89%.

Barón destacó también la implementación de la última fase del Sistema Informático del Notariado Plurinacional (Sinplu), la conclusión del proceso de selección de notarios de Fe Pública para el ingreso a la carrera notarial, además de la conclusión del segundo proceso de evaluación del desempeño a notarios posesionados en la gestión 2018.

La Dirnoplu organiza, administra, regula, supervisa y garantiza el ejercicio del servicio notarial, para beneficio de los usuarios, a través del desarrollo de políticas institucionales e implementación de tecnologías que promuevan y fortalezcan la legalidad y la seguridad jurídica.