martes, junio 18

Salud: En Cobija médicos y enfermeras atienden en seis albergues a 1.800 damnificados

SALUD

El Ministerio de Salud moviliza a más de 35 brigadas, conformadas por galenos y enfermeras, para atender a 1.800 damnificados que se encuentran en seis albergues en el municipio de Cobija, del departamento de Pando, informó este miércoles el responsable del Programa de Vigilancia y Control de Desastres, Milton Gonzales.

“Estamos brindando atención médica (…), tenemos más de 35 brigadistas, entre médicos y enfermeras, atendiendo en los seis albergues instalados”, dijo.

Al momento, las brigadas de “Safci Mi Salud” brindaron unas 716 atenciones.

El desborde del río Acre en Cobija supera el récord de 2015, alcanzando un nivel crítico de 15,62 metros hasta ayer, martes, en la mañana, lo que provocó la evacuación de las familias a los albergues habilitados por el municipio.

En Pando, además, de Cobija, que está en alerta roja por el desborde del río Acre, los municipios de Bolpebra y Santos Mercado también fueron afectados por las inundaciones y lluvias constantes.

Gonzales informó que el personal de salud de eventos adversos se encuentra en apronte ante el pronóstico de que las lluvias continuarán.

De los nueve departamentos, siete se encuentran en riesgo y se hace el monitoreo a más de 14 municipios y 32 comunidades.

Las brigadas médicas se movilizan en diferentes regiones del territorio nacional, afectadas por eventos adversos.

Según el “Plan de emergencia de nacional de salud multievento”, las brigadas médicas intervienen garantizando la atención a los damnificados, realizan la vigilancia epidemiológica de las enfermedades emergentes y apoyan con el cuidado de la salud mental.