martes, junio 18

En una cumbre se busca validar y aprobar la Política Pública del Patrimonio Cultural Boliviano

Patrimonio Cultural

Con una muestra de la diversidad cultural, se inauguró la II Cumbre Nacional de Patrimonio Cultural Boliviano que analiza el proyecto de Política Pública del Patrimonio Cultural Boliviano, en el municipio de Samaipata, Santa Cruz.

La iniciativa busca validar y aprobar la Política Pública del Patrimonio Cultural Boliviano y consolidar las decisiones emergidas en la Primera Cumbre, generando acuerdos para su implementación en el Estado Plurinacional de Bolivia, explicó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en el acto de inauguración el evento.

Bolivia tiene 16 patrimonios inscritos ante la Unesco, ocho en el ámbito material, entre los cuales se encuentra el Fuerte de Samaipata y otros ocho en el ámbito inmaterial, siendo el Festividad de Ch’utillos de Potosí el último en ser inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, el 6 de diciembre.

La cumbre reúne entre el jueves y sábado a autoridades de los diferentes niveles de gobierno, académicos, representantes sociales y colectivos involucrados con el patrimonio cultural, informó el Ministerio de Culturas, organizador del evento.

Los representantes de los diferentes patrimonios culturales de Bolivia agradecieron el esfuerzo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, por las gestiones para fortalecer su preservación y protección.

En la inauguración de la Cumbre se desarrolló un desfile artístico, en el cual las delegaciones provenientes de diferentes regiones del país demostraron su música, danza y el colorido de sus vestimentas.

En la segunda jornada de la II Cumbre Nacional de Patrimonio Cultural Boliviano las mesas de trabajo analizan la propuesta de Política Pública del Patrimonio Cultural Boliviano presentada por el Ministerio de Culturas.