martes, junio 18

Expertos de la Cooperación Koica concluyen segundo estudio de factibilidad para la construcción y equipamiento del IDIF en Lajastambo de Sucre

KOIKA

En el marco del proyecto de “Fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Forenses – IDIF en el Departamento de Chuquisaca”, los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), concluyeron el segundo estudio de factibilidad del proyecto, con miras a financiar el equipamiento y construcción de un moderno edificio en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre, además de la capacitación especializada al personal del Ministerio Público.

“Esta visita de expertos coreanos es histórica, no solo para el Ministerio Público, sino para el país. Este un proyecto muy ambicioso ya que, una vez consolidado, a través de la capacitación, construcción y equipamiento del IDIF, este proyecto será un referente nacional e internacional”, sostuvo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, durante la reunión de cierre de la visita de los expertos de KOICA.

La autoridad ponderó que, a través del segundo estudio de factibilidad del proyecto y de las visitas realizadas a las instalaciones del IDIF en las ciudades de Sucre y Cochabamba, además de las Fiscalías Departamentales, los expertos advirtieron la necesidad de incrementar el presupuesto destinado al proyecto, que tendrá una inversión 12 millones de dólares.

“Agradecer y valorar el incremento al presupuesto que han asumido en esta segunda evaluación, son 12 millones de dólares que supera al proyecto que nosotros propusimos, como Ministerio Público, comprometemos nuestra responsabilidad para la sostenibilidad del proyecto y el cumplimiento de las demás tareas encomendadas”, aseguró Lanchipa.

A su turno, la subdirectora de KOICA, Yang Jiyoung, agradeció la cooperación de la Fiscalía General del Estado, “estuvimos juntos con la delegación durante dos semanas y su cooperación era muy impresionante. A través de la presentación del Seo Joongseok se ha explicado mucho el proyecto en detalle y también comprendió el sueño que podemos tener a través del proyecto”.

En una primera visita, el equipo de expertos de KOICA, estuvo en Bolivia del 16 al 21 de octubre de 2022, tiempo en el que realizó el primer estudio de factibilidad del proyecto de “Fortalecimiento del IDIF en el Departamento de Chuquisaca”, en ese marco, se avanzó con el segundo estudio que fue realizado por una segunda comisión técnica conformada por siete expertos, además de su equipo de apoyo, quienes realizaron un trabajo especializado del 30 de octubre al 08 de noviembre de 2023.

De acuerdo a cronograma, el grupo de expertos sostuvieron reuniones de coordinación con el personal de la Fiscalía General del Estado, además de la inspección al IDIF en Sucre, Cochabamba y a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, donde realizaron un estudio.

Asimismo, se desarrollaron reuniones con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Chuquisaca, con la Facultad de Ciencia de la Tecnología de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la Fiscalía General del Estado y finalmente, se concluyó con la reunión de cierre y presentación de resultados al Fiscal General del Estado.

Como antecedente, el Ministerio Público suscribió un Convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, para la transferencia, a título gratuito, de un lote de terreno de 4.446,68 metros cuadrados ubicado en la Zona de Lajastambo para un proyecto de construcción para el IDIF.

Se prevé que el edificio del IDIF sea construido en tres niveles y contará con diferentes áreas como Tanatología, Laboratorio de Patología Forense, Recepción y Custodia de Evidencias, Cámara Gesell, Psicología Forense, Consultorios Médicos Forenses, Laboratorio de Biología Forense, Laboratorio de Química y Toxicología Forense, Laboratorio de Genética Forense, Investigaciones Especiales, Salón Auditorio, entre otros ambientes con el fin de brindar un mejor servicio a la población.