domingo, junio 23

Encuentro Plurinacional del Vivir Bien con la misión de recuperar las raíces y valores ancestrales

encuentro

El encuentro culminará con la elaboración de un Primer Informe Plurinacional del Vivir Bien, que recogerá la sabiduría de los pueblos y ancestros.

El vicepresidente David Choquehuanca inauguró este jueves el Primer Encuentro Plurinacional del Vivir Bien con el objetivo de recuperar las raíces y valores ancestrales en unidad para hacer frente a la crisis global y salvar a la Madre Tierra.

Del encuentro, que se desarrollará hasta mañana viernes en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, participan representantes de las 36 naciones y pueblos originarios de Bolivia.

Este primer encuentro tiene que fusionar al movimiento popular obrero, indígena y campesino; a las organizaciones sindicales y sociales; a las entidades del nivel central de Estado; a las entidades territoriales autónomas; a las universidades; a los jóvenes y la población en general en un único objetivo de reflexionar sobre nuestras conquistas, avances y desafíos hacia el vivir bien”, dijo Choquehuanca.

El encuentro culminará con la elaboración de un Primer Informe Plurinacional del Vivir Bien, que recogerá la sabiduría de los pueblos y ancestros. El documento será presentado el 21 de diciembre en Tiwanaku o la Isla del Sol.

Es momento de que las organizaciones sociales se involucren activamente y ser los verdaderos protagonistas de este Proceso de Cambio para gobernarnos entre nosotros”, enfatizó.

Recordó que desde el año 2006 se empezó a recuperar las raíces ancestrales “para que los bolivianos caminen en unidad y sean protagonistas de su historia”.

“Con la recuperación de nuestras raíces la humanidad será libre, caso contrario seguiremos siendo divididos y dominados. Por eso es importante recuperar nuestras raíces, de esa cultura de la unidad y de nuestros pueblos”, afirmó.

En el encuentro, dijo, se dialogará sobre los problemas, sobre el mañana, la unidad, y sobre “cómo enfrentar unidos el sabotaje y la división”.

Resaltó que alcanzar el vivir bien es el máximo objetivo de la Constitución Política del Estado Plurinacional para que todos los sueños del pueblo boliviano se cumplan para construir un futuro digno, equitativo, justo, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.

De este encuentro saldrán muchos aportes y serán tomados en cuenta por las organizaciones sociales”, señaló.

Vía: Ahora el Pueblo