martes, junio 18

Viceministra de Comunicación se solidariza con periodista de RTP y garantiza la libertad de prensa

Viceministra

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó su solidaridad con el periodista de RTP Víctor Hugo Rosales, declarado “persona no grata” por cooperativistas auríferos y condenó cualquier actitud no democrática contra la prensa.

Solidarizo plenamente con el periodista @VictorHugoRD quien ha sido arbitrariamente declarado ‘persona no grata’ por cooperativistas auríferos. El trabajo de un periodista merece respeto y no debe ser objeto de censura. Si como ciudadano no concuerdo con una cobertura periodística, puedo recurrir al Tribunal de Ética o de Imprenta, pero nunca justificar la censura a la prensa”, escribió la autoridad en la red social X, antes Twitter.

Según un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), con base a una denuncia hecha por el gerente de RTP, Jorge Luis Palenque, tres reporteros y tres camarógrafos que cubrían las movilizaciones de los cooperativistas en La Paz fueron blanco de ataques por parte de los cooperativistas mineros, en tanto el periodista y productor, Víctor Hugo Rosales, fue víctima de amenazas.

El 6 de noviembre un cooperativista interrumpió la transmisión en vivo que realizaba el periodista Ramiro Charcas y lo acusó de “desprestigiar y hablar mal del sector minero”. Ese mismo día, la periodista Wilma Catari fue desalojada del lugar donde realizaba una entrevista en la que consultaba a la dirigencia minera sobre el aporte tributario de ese sector a las cuentas nacionales.

El 7 de noviembre, los cooperativistas impidieron a empujones que el periodista Roly Flores y su camarógrafo realicen la cobertura de una concentración del sector en la plaza San Francisco.

En esa concentración, declararon persona no grata a Víctor Hugo Rosales, periodista y productor del programa “Tomando el Pulso”, lo tildaron de “pseudoperiodista”, “vendehumos” y “tiktoker” y amenazaron con “hacerlo caer” y “tomarle el pulso” cuando retornen a La Paz para futuras movilizaciones.

El Gobierno de Luis Arce reafirma su compromiso con la libertad de prensa, en pleno cumplimiento de nuestra Constitución y la Ley de Imprenta. Condenamos cualquier actitud no democrática contra la prensa, venga de donde venga, porque la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia boliviana”, acotó la viceministra en su publicación.