domingo, junio 23

Fiscalía rechaza denuncia contra el presidente de YPFB por presunta corrupción

FISCALÍA

La Fiscalía emitió una resolución de rechazo de la denuncia en contra del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, por un presunto sobreprecio en la compra de combustible.

“Los suscritos fiscales, quienes han conformado la comisión de investigación ante el hecho conocido en mayo de esta gestión contra el actual presidente de YPFB (…). Este hecho se ha conocido por el tipo penal de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, bajo esos extremos se han dispuestos las pericias respectivas y se tiene la emisión de la resolución que se ha puesto en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal Cristian Copa.

Este caso fue activado por los exministros, afines a Evo Morales, Teresa Morales y Carlos Romero, quienes denunciaron a la estatal por una presunta compra irregular de combustible.

Según el fiscal Copa, se realizaron todos los actuados y pericias para indagar la presunta comisión de los delitos; sin embargo, tras un análisis y los documentados colectados en las pericias especializadas se llegó a la conclusión de que no existió tales irregularidades.

“Se tiene el requerimiento y la respuesta que la Contraloría General del Estado no ha elaborado la auditoría respectiva y, por lo tanto, no se establece un daño económico de acuerdo a la denuncia presentada”, explicó.

Asimismo, señaló que al ser un hecho que reviste conocimientos técnicos y científicos, se pidió a los colegios de profesionales externos realizar pericias técnicas con verificaciones a la importación de combustibles en las gestiones 2020, 2021 y 2022. Además de otras pericias.

“A la resolución del presente caso, no se puede establecer daño económico y consecuentemente se respalda con las pericias respectivas”, insistió la autoridad fiscal.