miércoles, septiembre 11

Gobierno presenta a la Comisión Internacional de Alto Nivel que sigue el Censo 2024

CENSO

 De cara al Censo de Población y Vivienda 2024, que se desarrollará este sábado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, presentó este lunes a la Comisión Internacional de Alto Nivel que sigue, desde la etapa preparatoria, el proceso censal y que continuará de manera directa con esta tarea en la gran encuesta estadística y la etapa poscensal.

“A través del acompañamiento de esta Comisión Internacional de Alto Nivel se han ido desarrollando las más de 700 actividades que contemplan el cronograma del Censo de Población y Vivienda en nuestro país, encabezado por nuestro Instituto Nacional de Estadística”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Cusicanqui, acompañado por el director del INE, Humberto Arandia, y los representantes de los organismos internacionales que siguen el censo, resaltó que el proceso de preparación de la gran encuesta estadística fue llevado a cabo bajo altos estándares internacionales que se requieren en este tipo de procesos.

Afirmó que a ello obedece el acompañamiento de esta Comisión Internacional de Alto Nivel técnico, con amplia experiencia en la realización de censos de población y vivienda en Latinoamérica y el mundo entero.

La comisión está compuesta el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de la Población de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de la (Cepal), Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), y del Fonplata.

“Ese acompañamiento ha sido fundamental desde la gestión 2021, porque la conformación de esta comisión nos ha permitido ese seguimiento técnico en las etapas precensal y censal, que estamos ejecutando en este momento. Nos van a seguir acompañando en la etapa poscensal que está vinculada a la tabulación de la información”, resaltó.

Reafirmó que esta iniciativa gubernamental radica en la búsqueda de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad e idoneidad en todo el proceso censal.

En ese contexto, el ministro informó sobre los resultados de la más reciente reunión de esta comisión internacional en relación a los avances del Censo 2024, a celebrarse en menos de cuatro días en el país. En primera instancia destacó que “Bolivia ya está preparada para llevar técnicamente” este gran proceso estadístico, tras las etapas preparatorias exitosas.

“Este censo se va convertir en uno de los más participativos, transparentes y modernos. Moderno porque se ha logrado realizar después muchos años la actualización cartográfica a través de la utilización de tabletas y de la aplicación de la georreferenciación en la identificación de las viviendas que están ubicadas en nuestro país”, subrayó Cusicanqui.

Será el más transparente, complementó, porque en su análisis Bolivia será uno de los pocos países que prácticamente, de manera semanal, ha tenido informes por parte del director del INE y la directora de Censos, Martha Oviedo, lo que ha permitido mantener informada a la población sobre el avance de este esperado evento.

En ese sentido, resaltó que se tuvieron más de 950 reuniones de socialización en todo el país que también han permitido mantener informada a la población.

Pero lo más resaltante de este censo es que será el más participativo de los censos desarrollados en Bolivia hasta el momento. Esta afirmación radica en que por primera vez se implementó el INE Abierto, por medio del cual se abrió a todos los bolivianos la construcción de la boleta censal, de que la sociedad civil y organizaciones sociales y diversos actores en el país tengan la oportunidad de revisar, evaluar, sugerir u observar este proceso censal.

Dijo que la importancia del censo no solo radica en saber cuánta población existe en Bolivia, sino en conocer las condiciones en que vive la población, qué idiomas se habla, qué necesidades se tienen, entre otras interrogantes que ayudarán a formular políticas públicas y sobre todo de desarrollo para atender las necesidades de la población boliviana.