lunes, septiembre 16

Industria Farmacéutica obtendrá dólares a través del Banco Unión para importar insumos y continuar producción de medicamentos

BANCO UNIÓN

Tras reunirse con autoridades del Gobierno, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción de medicamentos para el país.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este jueves que, a través de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), se reunió con Cifabol y escuchó las demandas y solicitudes del sector para continuar la producción de medicamentos.

“Ellos requieren divisas para la importación de materias primas, para luego generar también producción nacional en términos de medicamentos y otros insumos importantes para la industria”, dijo.

Señaló que en este caso la reunión fue importante para sentar las bases y mirar cuáles son “los obstáculos, los escollos, los cuellos de botella” que estarían impidiendo que la Cifabol pueda acceder a la divisa extranjera.

“En ese sentido, hemos propuesto nosotros una solución importante en términos de que el Banco Unión va a poder hacer un interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados”, indicó.

Señaló que, con la reunión, se abrió un camino de solución “para esta situación compleja que está viviendo la industria farmacéutica” y esa es la manera en que el Gobierno del presidente Luis Arce se acerca a los sectores que tienen problemas.

“De manera espontánea nos han demostrado y nos ha señalado los problemas que están atravesando y el Gobierno nacional está buscando la manera de ir solucionando esta temática y esta problemática”, remarcó.

En tanto, el presidente de Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana, Javier Lupo, agradeció la predisposición del Gobierno nacional de atender al sector respecto a sus preocupaciones para continuar sus actividades de forma normal.

“Llamar a la población a no alarmarse, este es un tema que merece manejarse con mucho cuidado. Tenemos las provisiones y estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos y con estas conversaciones con el Gobierno estamos logrando avanzar”, dijo.