martes, junio 18

La Cancillería logra la evacuación de 14 bolivianos que se encontraban en Israel

BOLIVIANOS

Un total de 14 turistas bolivianos fueron evacuados desde la ciudad de Tel Aviv, en Israel, debido a que se encontraban en medio del conflicto bélico con grupo islamista Hamás, informó este miércoles el canciller Rogelio Mayta.    

Mediante el apoyo del Gobierno de España se logró que los connacionales puedan salir del Medio Oriente en un avión de la Fuerza Aérea Española y este miércoles ya aterrizó en un aeropuerto de Madrid y posteriormente abordarán un vuelo en Boliviana de Aviación (BoA).

La Embajada de Bolivia en España se encarga de realizar las gestiones y monitoreo para que las 14 personas puedan regresar al territorio nacional en las próximas horas. Una mujer boliviana se encontraba en el grupo, pero decidido quedarse por voluntad propia.

Otros 58 connacionales, que se encontraba en el sur de Israel, frontera con Jordania, también fueron identificados, sin embargo, el grupo decidió irse por Omán, lejos de la zona de conflicto, para luego tomar un vuelo comercial que permita su retorno al país.   

“Nosotros estamos haciendo seguimiento también, pero ellos (los 58), como estaban en la frontera agradecieron digamos el seguimiento, pero resultaba más fácil para ellos simplemente cruzar la frontera por Jordania y e irse hacia Omán dónde estarían esperando o poder tomar un vuelo comercial”, precisó Mayta.

Otras cuatro personas se contactaron con la Cancillería para solicitar información de la evacuación. Se aguarda coordinar y evaluar la situación para concretar una nueva evacuación de connacionales.

Según Mayta, en Israel hay al menos 76 bolivianos que tienen residencia.

Fuente: Erbol