martes, junio 18

Legisladores rechazan conformación de comisión para el receso de la ALP

Legisladores

Diputados y Senadores rechazaron la noche del jueves la conformación de una comisión para el receso legislativo de fin de año y al no existir mayoría se dio por concluida la quinta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Al no existir mayoría para la conformación de una nueva comisión y al haber agotado el orden del día damos por concluida la presente sesión”, señaló el presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Durante la votación, de 120 legisladores presentes, solo votaron a favor de la conformación de la Comisión 39, siendo necesarios 61 votos para obtener mayoría simple, según detalló el segundo secretario de la Cámara de Senadores, Diego Romaña.

Por su parte, el diputado Juan José Jáuregui (MAS), explicó que al no existir consenso para la conformación de una comisión especial para continuar con las labores de la ALP durante el receso legislativo, las tareas en esa instancia deberán continuar.

“Lo que se ha determinado es que no existe consenso para la conformación de la comisión especial que debe proseguir con las labores de la Asamblea Legislativa, entre tanto se instala el receso legislativo. Y siendo que a la fecha no se ha hecho la conformación de esta comisión, seguramente en el transcurso de los siguientes días se volverá a convocar a otra sesión de la Asamblea Legislativa, probablemente el día lunes, mientras tanto proseguiremos con las labores legislativas”, aseveró.

La sesión, que se prolongó por más de ocho horas, tuvo un cuarto intermedio en una primera instancia, debido a que en una primera votación tampoco se obtuvo la mayoría requerida.

Jáuregui explicó que el receso legislativo es un mandato imperativo de la Constitución Política del Estado, por lo que el Presidente Nato de la Asamblea Legislativa podría convocar a una nueva sesión antes del 31 de diciembre.

“Entre tanto, esperamos también, de aquellos colegas que se desgarraron las vestiduras por llevar adelante un proceso de renovación de los altos tribunales, propuestas que radiquen en la Comisión de Constitución para que podamos ver sus alternativas de redacción con relación a los artículos que fueron observados”, sostuvo el legislador.

Jáuregui adelantó que la Comisión Mixta de Constitución continuará su trabajo para dar viabilidad a la convocatoria de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.