martes, junio 18

Los empresarios de Cochabamba alertan del aumento de precios en 20% por los bloqueos

EMPRESARIOS

Empresarios y cámaras de productores y servicios de Cochabamba alertaron de que los bloqueos en el país desencadenan una caída del 20% del poder adquisitivo de los cochabambinos, por el encarecimiento de productos, materia prima y servicios de distribución e importación en ese porcentaje.

Estas organizaciones, entre las principales la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), la Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac), además de varias representantes de la pequeña industria, de exportadores, hoteleros y productores, entre otros, emitieron ayer un pronunciamiento conjunto por la afectación que atraviesan como consecuencia de los bloqueos protagonizados por los seguidores de Evo Morales.

“La escalada de violencia y endurecimiento del conflicto desencadena en la caída del 20 por ciento del poder adquisitivo de los cochabambinos a causa del desabastecimiento de insumos y la subida de precios de productos, materia prima y servicios de distribución e importaciones”, refirió Luis Laredo, presidente de los empresarios cochabambinos.

Denunció que la región se encuentra en “estado de indefensión” por la falta de acciones inmediatas de las autoridades llamadas por ley para garantizar la libre circulación y por “posturas radicales de sectores movilizados que han tomado a los cochabambinos como rehenes”.

Los bloqueos de carreteras, en su mayoría en las rutas de Cochabamba, se iniciaron el 22 de enero y ayer se cumplieron 11 días de la medida de presión en demanda de elecciones judiciales.

EMPRESARIOS0202

PEDIDO

Los sectores productivos cochabambinos, que reportaron pérdidas económicas por Bs 940 millones, solicitaron “acciones inmediatas y contundentes” para garantizar la libre circulación por las carreteras que conectan a Cochabamba con el interior y el exterior del país.

“Si es que hubiera algún atentado, es contra Cochabamba; si hubiera algún boicot, es contra la economía de nuestro departamento y, por lo tanto, un atentado contra la vida y la salud de todos los cochabambinos durante los últimos 10 días”, manifestó.

Laredo indicó que hay mucha preocupación en estos sectores ya que el conflicto se da en la antesala de una de las festividades más importantes del país, como es el carnaval, y que Cochabamba, al ser eje de la integración nacional que conecta a oriente y occidente con los mercados de exportación y puertos de abastecimiento, “no es ajena al desastre económico que se avecina”.

CARTA

Afirmó que este gremio remitió una carta al presidente Luis Arce demandando que se resuelva la situación. Señaló que las instituciones vivas de Cochabamba y la ciudadanía de la región exigirán al Comité Cívico convocar a la Asamblea de la Cochabambinidad para que se determinen “acciones inmediatas” que den solución al “encapsulamiento” de esta región.

Al cerrar el mes de enero, el miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el daño económico al país llegó a los $us 680 millones a nueve días de bloqueo. Además, la población de las ciudades capitales del eje del país experimentan incremento en los precios de productos como la carne de res y pollo, huevo y otros.

En cuanto al abastecimiento de combustibles en el territorio nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que los bloqueos impactaron en la logística de importación y transporte de los carburantes, lo que deriva en la generación de filas en los surtidores de algunas ciudades.