martes, junio 18

Más de 290.000 estudiantes recibieron el Bono Juancito Pinto en tres días

Bono Juancito Pinto

Entre el lunes y el miércoles, más de 290.000 estudiantes de diferentes departamentos recibieron el Bono Juancito Pinto, informó el viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina.

“El reporte de ejecución de beneficiarios señala 290.866 estudiantes, entre el lunes y miércoles, y se lleva adelante el pago del bono en el marco de la normalidad, sin mayores dificultades y estamos contentos con la ejecución”, dijo la autoridad.

Son 100.000 estudiantes por día que se paga, aproximadamente, agregó.

El incentivo escolar se empezó a pagar en el territorio nacional el lunes pasado y se prolongará hasta el 2 de diciembre.

El Bono Juancito Pinto, de Bs 200, tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

El pago del incentivo escolar se efectivizó a través 57 entidades financieras y brigadas pagadoras del Banco Unión y las Fuerzas Armadas para llegar a las regiones más distantes del territorio nacional donde no haya presencia de bancos.

Bono Juancito Pinto

El viceministro informó que, en el área urbana, donde se efectúa el pago a través de los bancos se benefició a 99.919 estudiantes; y en el área rural, con las brigadas, a 190.941 estudiantes.

Señaló que los niveles más bajos están en el área rural, debido a que las brigadas móviles deben trasladarse a las comunidades más alejadas.

El viceministro destacó que el bono cumple con los objetivos de incentivar la permanencia escolar permitiendo que, en 2022, la deserción escolar registre uno de los índices más bajos de 1,6%.

“Es decir, de 100 estudiantes uno abandonaría la escuela por factores extremos y es un buen indicador y hay expectativa de seguir mejorando. Ahora, la línea es también mejorar la calidad educativa”, sostuvo.

Este año el bono beneficia a 2.340.000 estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Educación Especial de unidades educativas fiscales y de convenio.

Con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias en las ciudades capitales de los nueve departamentos y en la urbe alteña, la entrega del beneficio social se realizará de acuerdo a la terminación de la Cédula de Identidad del tutor, padre o madre de familia titular de cobro, según el siguiente cronograma:

Del 9 de octubre al 15 de octubre: titulares con las terminaciones 1 y 2.
Del 16 de octubre al 22 de octubre: titulares con las terminaciones 3 y 4.
Del 23 de octubre al 29 de octubre: titulares con las terminaciones 5 y 6.
Del 30 de octubre al 5 de noviembre: titulares con las terminaciones 7 y 8.
Del 6 de noviembre al 12 de noviembre: titulares con las terminaciones 9 y 0.
Del 13 de noviembre al 02 de diciembre: no habrá restricción de números de carnet.

El titular de cobro debe portar su cédula de identidad más una fotocopia simple de la misma, a la hora de efectivizar el cobro del bono en la entidad financiera.

En las poblaciones y áreas periféricas y rurales no existen restricciones para el cobro.