domingo, junio 23

Más de 39 mil mujeres y niños potosinos se benefician con el Bono Juana Azurduy

Bono Juana Azurduy

Según datos oficiales, durante 2022 y lo que va de 2023, más de 39 mil madres y niños menores de dos años cobraron su Bono Juana Azurduy en el departamento de Potosí. Solo en 2022 se invirtieron Bs 15 millones para hacer realidad este beneficio.

Durante 2022, un total de 24.121 madres y menores de edad accedieron a esta iniciativa, mientras que, hasta septiembre de 2023, se benefició a 15.730 madres y niños. Lo que suma hasta el momento 39.851

El pago del incentivo Bono Juana Azurduy se hizo efectivo porque las mujeres gestantes cumplieron cuatro atenciones prenatales, parto y posparto, en tanto que los niños tuvieron 12 controles integrales de salud bimensual.

El Gobierno nacional creó el Bono Juana Azurduy en abril de 2009 con el objetivo de reducir la mortalidad materno infantil, al igual que la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

El presidente Luis Arce informó recientemente que el Sistema Único de Salud brindó más de 11 millones de servicios en esta área a la población del departamento de Potosí, desde 2021.

Según detalló Arce, los recursos sirvieron para consultas, cirugías, medicamentos, estudios y laboratorios.

“Resaltamos que, a la fecha, llegamos a atender gratuitamente a 27 pacientes con cáncer, que se benefician con el tratamiento de radioterapia y actualmente 95 pacientes con enfermedad renal terminal acceden al tratamiento de hemodiálisis sin ningún costo”, explicó.

Para hacer efectivas las atenciones y la entrega de medicamentos, el Gobierno central transfirió al hospital de tercer nivel Daniel Bracamonte un monto superior a los Bs 61 millones, de forma que se cubrieran todos los gastos. Asimismo, este nosocomio recibió equipamiento de última tecnología —arco en C, rayos X portátil, máquina de anestesia, entre otros— con una inversión de Bs 15 millones aproximadamente, para mejorar la calidad de los servicios en salud.