martes, junio 18

Más de 60 países arribarán a Bolivia para la III Reunión Anual de Copolad

BOLIVIA

Entre los asistentes se prevé la presencia de la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y de España, Fernando Grande-Marlaska.

Bolivia recibirá a delegados de 150 países y organismos internacionales que asistirán a la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE en Materia de Política de Drogas – Copolad”.

“La reunión, denominada Por unas Políticas de Drogas Más Humanas y Efectivas, se desarrollará el 20 y 21 de febrero en la ciudad de La Paz y abordará temas relacionados con política de drogas en el ámbito de la salud pública, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Los representantes buscarán reforzar la “cooperación internacional frente al fenómeno global del crecimiento de la oferta y la demanda de drogas”.

El evento internacional será copresidido por Bolivia y Bélgica. Durante las sesiones también tratará cuestiones como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

La Reunión de Copolad III es un espacio técnico de rendición de cuentas e intercambio de experiencias entre las agencias socias del programa y los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Temas a abordar

De acuerdo con Copolad, durante las sesiones se tratarán cuestiones como el control de precursores químicos para la fabricación de drogas ilegales y se debatirán estrategias contra el narcotráfico y el lavado de activos de los grupos criminales.

“Asimismo se plantearán enfoques innovadores de desarrollo alternativo y se estudiarán los retos y oportunidades para la mejora de la proporcionalidad y la alternatividad penal frente a los delitos menores de drogas”, apuntó la entidad.

Entre los presentes estarán, además del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y de España, Fernando Grande-Marlaska.

“La Reunión Anual de Copolad se plantea como un espacio técnico de rendición de cuentas e intercambio de experiencias entre las agencias socias del Programa y los países de la UE, América Latina y el Caribe. El encuentro servirá, además, para destacar el valor añadido de Copolad III en su enfoque integral, una señal de identidad de la Estrategia de la UE sobre Drogas, que se distingue por abordar de forma equilibrada los esfuerzos para reducir tanto la oferta como la demanda de narcóticos”, destacó la institución.

Borja Díaz, director de Copolad, apuntó a que “en la búsqueda de soluciones integrales, nos centramos en el desarrollo alternativo y sostenible, así como en la cooperación internacional para investigar el tráfico de drogas, los capitales ilícitos, el blanqueo de capitales y el control de los precursores químicos”.

Y añadio: “Además impulsamos alternativas penales para delitos menores relacionados con las drogas. Nuestra aportación se basa en un enfoque multiactor, en la coordinación interinstitucional y en la movilización del talento público, estableciendo alianzas estratégicas con redes y organismos internacionales, abordando los desafíos de manera conjunta y fomentando el diálogo entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe”.

La clausura del evento está prevista para las 17.00 del miércoles 21 de febrero. Estará a cargo de Lourdes Sartorius, directora de Operaciones, FIIAPP; Massimo Meccheri, Olivier Luyckx y el viceministro Mamani.

Copolad 2 1924

Cooperación de Celac-UE, el 22 de febrero

El 22 de febrero se desarrollará en la ciudad de La Paz la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE).

“La reunión de Alto Nivel refleja el compromiso nacional y birregional de enfrentar el problema mundial de las drogas. Por ello nuestro país albergará a más de 50 países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea para hacer frente a este flagelo en el marco de la responsabilidad común y compartida”, escribió en redes sociales el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Datos sobre los temas a abordar en la cita internacional

-Fortalecimiento de la capacidad técnica y el rol institucional de los observatorios nacionales sobre drogas.

-Abordaje de las vulnerabilidades de desarrollo ligadas a las drogas en el territorio.

-Conversatorio sobre retos y oportunidades para la mejora de la proporcionalidad y alternatividad penal frente a los delitos menores de drogas.